Compose key y combinaciones de caracteres

Linux

Debido al caos que tengo con los teclados desde que me he mudado a UK, me propuse buscar un método para escribir todos los caracteres usando un teclado inglés.

Es un caos completo trabajar de programador y usar una distribución de teclado por la mañana y otra por la tarde. Sobre todo cuando la distribución inglesa y la española no tienen absolutamente nada que ver en lo que se refiere a símbolos de puntuación. Para fastidiar aun más las cosas si cabe, en el primer trabajo que tuve (http://www.gimo.co.uk) usaba Windows, y en el actual uso OSX mientras que en casa uso GNU/Linux el 99% del tiempo.

Es por ello que, aprendí que en Gnome hay una muy buena herramienta para la configuración de las distribuciones de teclado que quieres tener disponible (y que no te obliga a instalar paquetes desde el CD como en Windows) y que permite elegir una combinación de teclas para ir rotando entre las diferentes disponibles. Yo personalmente me la he configurado utilizando ambas teclas Shift.

Para configurar la tecla de composición yo he seguido estos pasos:

Untitled

Pero resulta que, desde tiempos inmemoriales, en los sistemas Unix existe una cosa llamada “tecla de composición” que se puede activar y sirve para juntar símbolos. Por ejemplo, al juntar ‘ y e sale é, pero al juntar = y C sale €, o – y L £. Ha una lista con todos los símbolos resultantes de la composición de caracteres. Algunos útiles a parte de los acentos:

12 -> ½<br /> 35 -> ⅗<br /> :- -> ÷<br /> ,c -> ç<br /> ^4 -> ⁴

Etc… Gracias a ese descubrimiento ya puedo tener siempre mi teclado en inglés, ya que me resulta un rollo tener que ir cambiando. Por lo visto, en Windows hay disponible un programa, AllChars, que hace algo similar. No lo he probado pues rara vez utilizo Windows para algo que no sea usar GuitarRig, donde el dispositivo de entrada que uso es mi guitarra :)