El Telediario y el estilo de comunicación

General

El estilo de comunicación de los medios tradicionales está anclado en el pasado, en un mundo en el que la gente no estaba acostumbrada a recibir constántemente información. Es lento, pausado, repetitivo, y aburrido.

Cuando veo el telediario de TVE en directo, vale, pues es “la tele” y no tienes la opción  de pausar e ir adelante, o atrás. Pero hoy, que por temas de horario he comido tarde y lo he visto en TVE a la carta, es entonces cuando me he dado cuenta de que hablan despacio, con metáforas lentas. Como si estuviese pensado para personas de más de 50 años. Lo cierto es que la gran mayoría de televidentes pertenecen a esa franja de edad, pero para los jóvenes, aquellos que leemos más de 300 noticias al día, es caduco y sinsentido.

Se describe como “Con un estilo directo, claro, objetivo e imparcial, Telediario 1 analiza los hechos que se han producido durante la mañana.“. Pues bien, en mi opinión no es directo.

Para mí, no es que sobre con el Telediario en 4′ (que no es más que la introducción del Telediario), sino que en los 60 minutos que dura el Telediario, soy capaz de consumir 10 veces más información que la que dan. Y valoro mi tiempo.

Ah, y después de ver este post sobre una intervención de Daniel Cohn-Bendit añado: y además, me gusta profundizar en la información que me interesa. Y como me ha encantado, lo pongo:

Voto por el cambio, a quien sea, pero por el cambio.