Precio por publicidad y publicidad dirigida

General

*Este post va un poco a lo loco, sin organizar la información, pero es de esas ideas que uno quiere contar y si no lo pongo ahora por escrito mañana no recordaré.

  • Qué miedo, Internet y las descargas dejarán sin contenidos a la televisión… Parece ser la tónica general del “apocalipsis” televisivo que abanderan las productoras y gestoras de derechos.

Google sabe a qué me dedico, mi edad y mis gustos, el lenguaje de programación en el que más programo, … Ahora mismo, emitir un anuncio de 20 segundos en máxima audiencia en España puede salir por unos 12.000 euros (http://www.anuncios-radio.com/web/noticias/precios-de-publicidad-en-television.html).

Vale, llegas a ¿3 millones? de personas, pero así, a lo bruto. ¿Cuánto pagarían por llegar a 200.000 personas a las que sí les interesase su producto? Cuando las productoras se den cuenta de todo esto veremos tiempos felices para la producción audiovisual, la publicidad, y la red.

Lo que hace falta es que den a la gente lo que quiere: ver las cosas no cuando la cadena de TV quiere, sino cuando me sale a mi del pie, verlo en versión original, poder elegir si quiero subtítulos o no, etc… No, la “tele” no me vale, es una tecnología basada en un concepto de hace 100 años (difusión de contenidos sin “apuntar” a un público determinado). La TDT intenta camuflar eso (canales para segmentos de público) usando una abstracción obsoleta.

Viva la reproducción bajo demanda. A la gente no le importa pagar o ver publicidad si le dan lo que quieren. La gente paga por temporadas de series en DVD hasta 40 euros. ¿No sería más lógico pagar 1€ por capítulo, con todos los gastos de distribución “física” que nos ahorramos? O verlos con publicidad: un anuncio antes, otro a la mitad, y otro antes de la escena final; cada uno de 20 segundos. Pero cuando yo quiera.