El futuro ya está aquí

General

Siempre he pensado que me encantaría viajar en el tiempo. Tanto al futuro como al pasado. Son muchas las cosas que nos impresionarían tan solo yendo cinco años atrás. No suelo copypastear artículos de otros lugares, pero este de Cristalab me ha encantado y va mucho con la temática:

Dicen que un año de Internet son diez del mundo real, pero no lo ves hasta entender cuanto ha cambiado en sólo cinco años.

Hace cinco años, Cristalab apenas arrancaba.

El mejor email era de Yahoo!, con 25MB. Hotmail subía de 1MB a 3MB. Los mapas eran vectoriales, poco precisos y era imposible creer que verías una foto del techo de tu casa desde el espacio. Messenger era “la red social” y AJAX un cuento loco apenas soportado por un par de navegadores. Innovaciones de Gmail tan simples como Talk o las conversaciones anidadas eran imposibles incluso en clientes de escritorio.

Usabas eMule.

El iPod tenía pantalla blanco y negro. El mejor navegador móvil no soportaba Javascript ni CSS tradicional. Flash era para hacer animaciones de huevos y el video en la web se reproducía con Quicktime, Windows Media o Real Player.

Los procesadores tenían un solo nucleo. Los monitores aún eran CRT y el futuro de la TV aún podía ser el plasma. Los planes de datos móviles eran para millonarios. La batería de los celulares duraba siete días.

El ancho de banda de tu conexión no sólo no te dejaría ver videos de Rick Astley en youtube, jamás te dejaría transmitir tu propio programa en vivo por uStream o Livestream.

No existía Gmail

Gmail no existía. Ruby on Rails no existía. Google Maps no existía. Django no existía. CakePHP no existía. jQuery no existía. Android no existía. Google Chrome no existía. Twitter no existía. Facebook no existía. Actionscript 3 no existía. Youtube no existía. El iPhone no sólo no existía, era ciencia ficción.

Vives en un mundo con:
Tweets en tiempo real, Google Wave, iPhones, Androids, Blackberries, Latitude, Macbooks, frameworks, Bittorrent, Grooveshark y Spotify, Skype, uStream, 3G, OLEDs, GPS, APIs.

Vives en el futuro.

Y Ubuntu sacaba su primera versión, y se podía fumar en la universidad y en el puesto de trabajo, y … ¿qué te sorprendería si viajaras en el tiempo 5 años atrás?