Explorer 8 y los estándares

General

Desde que salió Explorer 8 tenía ganas de probarlo, pero no ha sido hasta que he instalado la RTM de Windows 7 que lo he podido ejecutar y hacer algunas pruebas con él. La verdad es que, respecto al respeto por los estándares, Explorer 7 ya fue un paso adelante bastante importante, pero la última reencarnación del navegador del motor Trident me ha dejado muy buen sabor de boca.

Normalmente cuando me pongo la gorra de maquetador lo voy comprobando en un solo navegador, y cuando está terminado me pongo a corregir errores en Explorer, ya que en el resto de navegadores suele verse igual sin mayores problemas. Pues hoy, a la hora de hacer la prueba en Explorer 8: perfecto, píxel por píxel. Parece que hayan cogido a Gecko o a Webkit y lo hayan metido ahí dentro, cosa que por cierto habría denotado mucha inteligencia por su parte.

Otra cosa es Javascript, aunque con el uso de frameworks como jQuery se solventa bastante el problema. Y es verdad que Explorer 8 no pasa el Test Acid 3, pero sí pasa el 2, con lo que para la labor de maquetación tenemos a un aliado entre nosotros.

Como curiosidad, si observamos los datos de StatCounter sobre el uso de navegadores en Europa, dentro de un mes más o menos llegaremos a un empate entre: Firefox 3, Firefox 3.5, Explorer 7 y Explorer 8. Curioso cuanto menos.

La velocidad en las redes se estancará, los procesadores también, los estándares y las herramientas. Y cuando ese día llegue el mundo de la informática quizás sea un poco más aburrido, pero mucho más cómodo para trabajar en él. Y quizás entonces Ricardo Galli pueda decir algo distinto sobre la ingeniería del software, post en el que le apoyo totalmente.

Llegará un momento en el que puedas usar tu ordenador hasta que se rompa, en el que programarás en el mismo lenguaje con el que programabas hace 15 años, y en el que cada mez no varíen los usos de los framework de lenguajes como PHP o Javascript de decenas en decenas. Y sí, ese día muchos seremos más felices, ¡qué duda cabe!