El Nueva York de los 80 y el del siglo XXI

General

Hace un par de semanas, el capítulo de “How I met your mother” empezaba (y el guión se nutría de) comentando lo que había cambiado la ciudad de nueva York desde que el protagonista, Ted mosby, había llegado a la ciudad. Y es cierto, Nueva York ha cambiado mucho, para bien de los neoyorquinos y para mal de los guionistas de Hollywood, ya que esa ciudad peligrosa, con prostitutas en las calles y bandas organizadas acampando a sus anchas por la ciudad era ideal para albergar guiones de películas.

Ahora mismo están echando en la televisión “Sólo en Casa 2” (1992), en la que se muestra esa Nueva York. Es curioso cómo esta ciudad es una de las más seguras de todo Estados Unidos, como se puede ver en las estadísticas del NYPD y en el artículo sobre Crimen en NYC en la Wikipedia. Es increible comparar las cifras de hace tan solo 15 años con las actuales. En los 80 parece que esa ciudad era aún más peligrosa que aquella que retrataban en Gangs of New York.

Pero lo que me parece aun más curioso es la comparación que puede extraerse de dos películas de Tom Hanks: Big y Tienes un email. Dos claros exponentes de esta evolución de NYC con el tiempo y, como no, la visión de este cambio en el cine.