Feliz 25 Cumpleaños GNU

General

net.unix-wizards

Fecha: 27 Sept, 1983, 7:35 pm

Voy a escribir un sistema de software compatible Unix que llamaré GNU (GNU’s Not Unix: «GNU no es Unix») para ofrecerlo de forma libre a cualquiera que quiera usarlo. Cualquier contribución en forma de dinero, programas y equipamiento vendría muy bien.

Para empezar, GNU tendrá un kernel además de todas las utilidades para escribir y ejecutar programas en C: editor, shell, compilador, ensamblador y otras cosas (…)

¿Quién soy? Mi nombre es Richard Stallman, inventor del editor EMACS original tan imitado por ahí. Estoy en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del M.I.T. (…)

Creo que la regla de oro que explica por qué tengo que escribir GNU es que si te gusta un programa debes compartirlo con otras personas a las que también les guste. No puedo en conciencia firmar un acuerdo de confidencialidad o licencia de software de ningún tipo. Así que para poder seguir usando los ordenadores sin violar mis principios he decidido juntar software suficiente como para poder usarlos sin tener que recurrir a software que no sea libre (…)