Iconos que reproduzcan sonidos en GNU/Linux

General

Hubo una época en la que me hice un iconito en la barra superior de mi Ubuntu que, cuando lo pulsabas, decía “¡pájaro!”, gañan-style. Era gracioso, sobre todo en un ambiente de oficina distendido.

Pues bueno, hoy he encontrado una web llamada Instant Rimshot que dispone únicamente un botón que, al pulsarlo, reproduce un redoble de batería (o como se diga en español), un rimshot en inglés. En la cultura anglosajona (por lo que veo en las series, vamos) se suele reproducir con la boca (tucum-tsa) y gesticulando cuando alguien hace una broma tonta. Como yo soy muy de bromas tontas estaría todo el día sufriendo rimshots.

Pero bueno, al grano, en el entorno Gnome (y en KDE también pero hace tiempo que no lo uso) es sencillo añadir un lanzador a cualquier barra que tengamos definida, y añadir un Lanzador Personalizado. Este lanzador puede tener el icono que más rabia nos dé y ejecutar cualquier comando, por poderoso que sea (eso sí, si requiere permisos de admin recordad utilizar gksudo en lugar de sudo, para que os pida las credenciales con una caja de texto GTK). Pues bien, el comando:

mplayer archivo_wav_mp3_whatever

reproduce un sonido, aunque la experiencia me dice que suele cortar medio segundo del final, y esto en archivos de sonido cortos puede ser desastroso. Por eso recomiendo utilizar mpg123, programa que está en los repos de Ubuntu y que es un reproductor musical en línea de comandos, quedando:

mpg123 archivo_wav_mp3_whatever

Yo ya tengo un par de iconos, con el redoble de batería y el “pájaro”, uno para los chistes malos y otro para advertencias, así que… “¡pájaro!”. Y así están bien a mano para cuando sean necesarios, porque son ese tipo de cosas que no puedes usar 3 segundos más tarde porque ya no tienen gracia. Si encuentras algún sonido que sea gracioso por algo no dudes en comentar.

Ah, por cierto, el wav del redoble lo encontré en Sound Effects Music.