¿Nueva generación de consolas?

General

En algunos ambientes se habla de que la nueva generación de consolas llegará en 2011 o 2012. Es cierto que siempre ha existido el sentimiento “para que consolas de siguiente generación, si lo que hay ahora es lo más alucinante que puede haber nunca”. Este sentimiento lo tuve viendo la Neo Geo, el GTA III para PS2, y ahora el GTA IV y el Gran Turismo 5 (los vídeos).

Pero es cierto que hoy en día ese sentimiento sí tiene más bases que en otras ocasiones. El Project Gotham Racing parece que tiene más calidad gráfica que las propias carreras de Fórmula 1. Por otro lado, sin hablar de gráficos, la diversión no creo que haya aumentado mucho de la PS2 a la PS3, al menos con Wii hay “algo nuevo”.

Mi teoría es que sí, habrá evolución, pero sobre las máquinas actuales. El tener firmware actualizable y conexiones bluetooth y USB hace que las consolas actuales puedan convertirse en cualquier cosa, abriendo por ahí el camino a la innovación sin tener que comprar una máquina nueva.

La base: consola de potencia enorme (PS3 por ejemplo) + conexión de banda ancha (la innovación a través de la red sí que puede dar mucho más de si) + posibilidad de nuevos dispositivos.

Creo que si finalmente nos “enchufan” una nueva generación de consolas antes de 2018 (o incluso más) es que nos han engañado a todos como a tontos; con lo que hay ahora da de sobra para innovar, sin requerir mayor capacidad gráfica. Eso sí, recibir en las tiendas dispositivos que ofrezcan interactuación háptica, gafas de realidad aumentada y “wiimotes” es algo que espero que sí se produzca.