Magic Lamp en compiz sin ondas, a la Mac

General

¿Lo último que te falta para que tu escritorio Linux mimetice a Mac es que Compiz te deje bajar hasta 0 el número de ondas del efecto Magic Lamp de Compiz Fusion? Buscando nuevas opciones más sencillas he encontrado una en los foros de Suse, así que cuento ahora todas las alternativas.

Seguramente para no meterse en líos lo han dejado así por defecto, pero es una de las bonanzas del software libre, poder modificarlo para nuestras necesidades particulares. En este caso hay dos opciones:

  • Modificar el código y compilar: En libanimation.c hay un parámetro que es magic_lamp_max_waves_min y que está puesto a 3, se modifica esa constante para ponerla a 0, se compila con un make y se sustituye /usr/lib/compiz/libanimation.so por el que acabamos de compilar.

  • Editar en hexa el archivo libanimation.so. Es sencillo, son GHex2 por ejemplo (ghex es su nombre en los repos) puedes abrir el citado archivo y buscar el parámatro magic_lamp_max_waves_min, para modificarlo. Sin tener que compilar ni leches. En pasos:

    1. Ejecuta gksudo ghex2 para abrirlo como root

    2. Abre “/usr/lib/compiz/libanimation.so”, copia de seguridad por si las moscas

    3. Busca “magic_lamp_max_waves”, y ve a “3“, para cambiar “3″ a “0″

    4. Guarda y cierra ghex2.

    5. Ejecuta gksudo gedit /usr/share/compiz/animation.xml para modificarlo como root

    6. Busca “magic_lamp_max_waves”, ve a “3“, y cambia “3″ to “0″

    7. Salva y guarda

    8. Ahora ya puedes abrir CompizConfig ejecutando ccsm o yendo al menú Sistema y modificar a cero el parámetro Max Waves de la animación Magic Lamp del plugin Animation de Compiz Fusion (joder, menuda cadena de cosas, esto sí que es jerarquía).

    9. Reinicia Compiz ejecutando compiz –replace. Et voilá!

      Ya sí que puedes fardar de escritorio libre con aspecto MacOS X ;)
Lo que en resumidas cuentas es ser root para poder modificar libanimation.so. Y modificar el archivo /usr/share/compiz/animation.xml (el archivo que lee CompizConfig Settings Manager) para que te deje modificarlo desde el programa de configuración propiamente dicho. De hecho, incluso en este archivo puedes modificar el parámetro y ponerlo a 0 además de quitar el límite.

Yo hace tiempo que tomé el camino de modificar el código y compilar, pero es verdad que este último es más sencillo y me recuerda a los tiempos en los que los hombres realizaban sus propios cracks… :P

Si el archivo fuera igual para todo el mundo subiría el mío modificado, pero depende de versiones, compilaciones, distribuciones, … así que, como tampoco es algo tan complicado, happy patching.