Mac en GNU/Linux

General

Llevo dos meses trabajando con Mac en la academia donde estoy dando clase. Y al principio me gustaba mucho, todo precioso, muy cómodo. Y sí, es cómodo, pero echando la vista atrás, y estando también con GNU/Linux en mi portátil, me quedo con esto. GNU/Linux es más rápido, más fiable, y además trabaja más como yo quiero. No me esconde la terminal, tiene tecla de “inicio” (me refiero a la del teclado para ir al principio de línea) y de “fin”.

Eso sí, de los Mac hay muchas cosas por aprender. El paso adelante en los sistemas Unix que han dado con los nombres de los directorios de sistema es grande, y GNU/Linux va por el camino. De hecho en la mayoría de distribuciones el directorio /mnt existe, pero sólo por retrocompatibilidad, ya que las unidades se montan en /media. En Mac (en Darwin debería decir, que es el kernel que llevan los MacOS X) esto sucede en /Volumes. Por otro lado, al directorio /usr, de críptico y confuso nombre, Darwin lo denomina /Applications, que sin la mayúscula estaría perfecto.

La metodología de instalación de aplicaciones es una muy buena idea, que proyectos para GNU/Linux ya llevan tiempo implementando, aquello de que una aplicación tenga todo lo que necesita en su directorio. Esta metodología es muy cómoda, pero extremadamente ineficiente, ya que el no compartir librerías hace que éstas se dupliquen en memoria. Es lo que tienen los compilados estáticos, que también se pueden hacer en GNU/Linux por supuesto, pero la metodología es otra. De todas formas, los sistema de paquetería modernos hacen muy bien su trabajo.

Lo que sí es cierto, es que la estética Mac está mucho más cuidada, son múltiples detalles los que hacen ver que hay horas y horas de dedicación para que el aspecto sea el que es. Y no hay más que inicializar la capa de Widgets, hacer click en el icono para añadir más widgets, y ver el comportamiento visual.

Pero eso, con bastante tiempo de personalización, era casi posible en GNU/Linux. Y digo casi porque no había encontrado un dock estable y con un comportamiento igual (pero mucho más personalizable) al de MacOS X, y ese es Cairo Dock. Fue el primer dock que funcionaba en escritorios con aceleración gráfica, como prueba de concepto, muy sencillo. Pero de repente ha dado un paso adelante espectacular, con diferentes comportamientos, temas, subdocks personalizables… Una maravilla, vamos, que podéis descargar de la web de BerliOS.

Os dejo un pantallazo, pero para los curiosos: sí, tiene el efecto de cresta, plugin para Rythmbox (que muestra la carátula de la canción que se esté escuchando), reloj, papelera con indicador de elementos, … Maravilloso, sobre todo cuando por lo que comentaban los desarrolladores, Avant-Window-Navigator iba a tener difícil el efecto de cresta.