Magento, un osCommerce bien hecho

General, Internet, Software

Vía Sentido Web he conocido Magento, un CMS centrado en tiendas virtuales. El rey en el mercado ahora mismo es osCommerce, que ya lleva varios años en pie y poco a poco se va anquilosando por no utilizar técnicas “modernas” de programación PHP. Cualquiera que haya echado un ojo al código y lo haya comparado con, digamos, WordPress, me dará la razón.

Como ha coincidido que me está empezando a interesar bastante el tema pues me he puesto a probarlo. La verdad es que no es un CMS normal, ya que “requiere” que el servidor ofrezca páginas bajo SSL (en el caso de una tienda es bastante lógico), y requiere algunos módulos en PHP que no suelen venir de serie.

La verdad es que bajo Linux la instalación ha sido bastante sencilla (exceptuando un bug en el paquete apache2-common que hace que no se incluya el script apache2-ssl-certificate, que se soluciona descargando un tar.gz que alguien ha puesto en ese foro y descomprimiéndolo donde se indica), hay varios tutoriales que lo comentan.

En la web de Enrique Parreño se comenta también el uso de ZenCart, que tiene buena pinta. Pero como siempre, lo que hay que hacer es instalar varios, crear templates, ver cómo funcionan las pasarelas de pago, echar un ojo al código, ver módulos disponibles, … Es decir: trastear. Espero sacar una horilla al día para ir viendo este, ya que el que osCommerce no traiga de serie un sistema de plantillas es imperdonable.

Iré contando novedades… Y ya he perdido la cuenta de la de proyectos que tengo a medias.