Ubuntu Feisty en un Compaq C500; soluciones tras un uso continuado

General

Hoy por fin he conseguido que todos los problemas de mi portátil se hayan solucionado al GNU/Linux, lo único que tengo metido. Lo último que faltaba era que los altavoces se silenciasen al conectar unos cascos y he recordado que quería hacer una pequeña guía con todo lo que hice, por si le sirve a alguien, y por si reinstalo el sistema alguna vez.

Pues bien, al instalar Ubuntu Feisty (la 7.04) hay varias cosas que no funcionan correctamente:

  • Wi-Fi: lo reconoce pero no sabe como usarlo, aparece en lshw como Dell Wireless 1390 WLAN Mini-PCI Card. La solución es usar ndiswrapper, que “envuelve” el driver de Windows dando hacia fuera interfaces para Linux. Esto tiene incluso interfaz gráfica y tan sólo hay que instalar los paquetes necesarios, y luego en Preferencias/Drivers de Windows (o algo así) elegir el del disco de instalación original, al reiniciar se cargará el módulo de ndis (o podemos cargarlo a mano con un modprobe ndiswrapper ) y todo funcionará correctamente. Lo malo de usar el driver de Windows es que no dispondremos de modo monitor, por ejemplo, pero para un uso normal irá perfecto.
  • Gráfica: no cogía el modo 1280×800 panorámico. Instalando el paquete 915resolution y ejecutando 915resolution -l todo funciona como la seda.
  • Sonido: al conectar los cascos el sonido suena por ellos, pero no se silencian los altavoces. Pues bien, agregando la línea:
    options snd-hda-intel model=laptop
    al archivo /etc/modprobe.d/alsa-base todo va perfecto (tras reiniciar alsa claro, con un modremove y un modprobe o un reinicio).

Y que yo recuerde nada más que fuese mal; reconoció las teclas de función a la primera, las webcams las reconoce sin drivers ni nada raro como en Windows, el bluetooth usb lo coge perfectamente… Ninguna queja del ordenador, que ya tiene 5 mesecitos y va como la seda, excepto por la batería, que le dura muy poco. Tendré que ver cuánto cuesta una de más capacidad… ¿Alguna idea?