Di no a OpenXML

General, Política, Sociedad, Software

¿Hay luchas virtuales? Por supuesto. Incluso luchas en las que se juegan libertades, dinero, empleo y muchas más cosas. ¿Cuál es una de las luchas ahora mismo? La aceptación de OpenXML como estándar. Lo que sigue es un mini-faq de este conflicto:

  • ¿Qué es OpenXML? Es el formato para documentos ofimáticos que ha diseñado Microsoft y expresado en 6000 folios y tan solo él ha implementado. Se basa en XML.
  • ¿Qué herramientas pueden funcionar con este formato? De forma completa tan sólo dos: Microsoft Office 2007 y Microsoft Office 2003 (mediante la instalación de un plugin)
  • ¿Hay algún otro formato que sí sea estándar? Sí, se llama Open Document Format (ISO/IEC 26300), está basado en XML y lo utilizan como formato nativo, sin plugins, varias suites ofimáticas. Incluso Microsoft Office puede utilizarlo mediante la instalación de un plugin que Sun ha desarrollado.
  • ¿Pero cuál es el problema? Que Microsoft está intentando, a su estilo (con dinero de por medio, regalos, presiones y FUD) que se apruebe también su propio formato. Una de las mentiras es que existen muchas aplicaciones que ya manejan este formato (un estándar debe ser ampliamente utilizado antes de ser considerado como tal); mentira que se refuta en este documento, bastante gracioso de leer.
  • ¿Puedo hacer algo? Bastantes cosas: no uses el formato, no envíes documentos OpenXML por email, convierte los documentos de Word y OpenXML de las cadenas de email al ODF y reenvíalos adjuntando un enlace al plugin.Lee la página de la iniciativa OpenXML.info.
  • ¿Pero en qué me puede afectar? Al ser OpenXML un formato muy difícil de implementar estás restringido a utilizar Microsoft Office para manejarlo en su totalidad (leer y escribir). Si usas Office 97, Office 2000 u otra suite ofimática y dentro de poco empiezan a utilizarse masivamente estos formatos (ya que es el formato por defecto de Microsoft Office 2007, que Microsoft regala a gobiernos, universidades y escuelas) simplemente no podrás leerlos. Tendrás que pasar por el aro y utilizar Microsoft Office 2007, que es de pago y no es precisamente barato.

Y es que los estándares están para proveer de libertad al usuario y a las empresas, y esta propuesta de estándar no hace sino lo contrario: atar a usuarios a un formato que tan sólo una empresa controla, Microsoft.

Haz ruido, no dejes que los miembros de los comités de estandarización de España o de tu país acepten a OpenXML como estándar, porque ya tenemos un estándar de documentos ofimáticos válido: ODF. Di: