Playstation 3

General, Wii

Hoy mientras hacía unas compras en un centro comercial he visto por todas las tiendas cómo las cajas de Playstation 3 se apilaban esperando a gente que las comprara. De hecho he visto a un chico con una caja de Wii y a otro con una de Playstation 3 a lo largo de mi estacia en el centro.

¿Ha creado la Playstation 3 mucha menos expectación de la que se pensaba? Leyendo en foros uno se hace una idea muy equivocada de esto, porque al fin y al cabo la gente que comentamos ahí somos gente con un nivel de fanatismo muy superior al de la media, y puede parecer que algo ha creado mucha expectación pero luego que, en el mundo real, no sea así.

No tengo muy claro si la filosofía que ha seguido Sony es la adecuada (vender una consola en su lanzamiento por 600€). Lo que sí tengo claro es que es la misma que se sigue desde que salieron Playstation y Saturn allá por 1996: que una consola de lanzamiento cueste cerca de 600€. Antes nunca había pasado eso; las consolas valían en su lanzamiento lo que Wii vale en el suyo. ¿Y qué pasa además? Sony y Microsoft pierden dinero con cada venta, pero lo recuperan luego gracias a vender licencias para sus consolas.

Yo opté por Wii porque me ofrece algo diferente, he jugado a juegos de carreras, FPS, minijuegos y demás como nunca lo había hecho; y eso sí me aporta algo. La alta definición (HD) no aporta nada a alguien que haya jugado en un ordenador, ya que los 1024×768 se llevan desde hace bastantes años. La alta definición, en mi opinión, no es una novedad.

Está claro que la potencia de la Playstation 3 es una auténtica barbaridad; tan sólo hay que ver las imágenes y vídeos del Gran Turismo HD Concept. Sí, es de correrse con ellas, pero ¿realmente en un sistema así se pueden hacer juegos que diviertan más? Yo creo que no es una condición sine qua non. Y hablando de divertir más, hay gente que enarbola la bandera de la inteligencia artificial como frontera entre lo que, por ejemplo, Wii y PS3 pueden hacer o no. Pues creo que en pocos juegos se ha desarrollado una IA mayor que la de The Sims; y mira que los ordenadores de hace 6 años lo corrían de maravilla, así que creo que una consola que “son dos Gamecube pegadas”, como es Wii (y en cuanto a potencia no creo que ande muy desacertada esa opinión), puede mover de sobra una IA como esa.

¿Qué inclinará la balanza? ¿La potencia? No, los juegos, si la gente ve juegos divertidos, con profundidad, y bien hechos en una consola se los compra, y por ende ha de tener esa consola. De las third parties depende el éxito de las consolas, y el hecho de que en Wii ya se puedan ejecutar backups de forma muy sencilla, como ha pasado con Playstation 2, creo que hará mucho en su favor.