Entorno creado

General, Sociedad

Cuando voy desde el trabajo a la universidad me veo en un tren de Cercanías desde el que se ve Madrid a lo lejos… No estoy a tanta distancia, pero parece pequeño, al menos mensurable, propiedad que desde dentro a veces se ve como un imposible, como una entelequia. Sí, a lo lejos se ve la Sierra, pero al cabo de los meses y los años la tomas como un decorado más, como si fuese un graffiti en un edificio por el que pasas a menudo.

Hace no mucho surgió en clase, de pasada y sin que ni el profesor ni nadie se fijase en él, el concepto de “entorno creado” y llevo pensando desde entonces en él. A mi alrededor no hay nada que lleve más de 5 años sin estar controlado por la mano del hombre, directa o indirectamente. No veo un crecimiento natural o aleatorio de plantas ni una disposición no analítica de las viviendas. Sólo veo entorno creado; una adaptación de la naturaleza a nuestras necesidades. Hay días que cierro los ojos y me imagino uno de tantos lugares naturales en los que he estado; hay bosques oscuros, lagos helados, océanos, montañas inmensas y nubes que amamantan. Madrid es una droga y lo peor es que me gusta.

Llevando aún este pensamiento en mi cabeza salió hace poco la noticia de que en Castilla León se va a construir, previa tala de hectáreas de pinares, una urbanización de lujo orientada al golf y a las segundas viviendas. Y con esto me acordé de otra cosa que también surgió en clase (va a ser que el máster realmente te hace crecer como persona :P) y que, mira tú qué curiosidad, también pasó desapercibida: el desarrollo sostenible. Sí, todos hemos oido hablar de él, ¿pero hemos leido sobre sus bases y sus consecuencias? Me acordé de Cuba al pensar en un mundo en el que no tendríamos que tener una segunda vivienda en propiedad, ni cambiar nuestro armario todos los años, ni imprimir algo cada vez que queremos leerlo con detenimiento, ni (y esto es lo importante) tener a medio mundo explotado para mantener nuestro nivel de vida.

Un mundo en el que no hubiese amos y esclavos, en el que la economía no tuviese que mantenerse a costa de producir para satisfacer necesidades creadas, en el que reparar las cosas fuese más beneficioso que tirarlas y adquirir unas nuevas. ¿Ese mundo sería en un entorno creado o es que esa idea es de por si insostenible?