Emblemas en GNOME 2.14

General, Software

Sí, suena raro leer un post sobre Gnome 2.14 cuando la noticia de estos días es que ha salido a la luz la versión 2.16, pero es lo que hay. Si no te gusta prueba a tomarlo en bocadillo ;).

Para quien no lo sepa Gnome es un entorno de escritorio que suelen incluir los sistemas basados en UNIX. Incluye el que exista un escritorio, unas barras de herramientas y además este escritorio incluye una serie de aplicaciones que en conjunto con él dan una capacidad de uso decente. Pues resulta que desde hace mucho tiempo vengo usando una característica que trajo la 2.14 (si no me equivoco) y que se llama “emblemas”.

¿En qué consiste? Pues bien, en el menú contextual de cualquier archivo (cualquiera: un enlace de escritorio, un documento de texto, etc…) puedes acceder a sus propiedades, y en ellas a este menú:

En la que podemos ver que podemos “activar” diferentes iconitos. ¿Qué significa cada uno de ellos? La verdad es que la frase que mejor lo describe es: “significa lo que te dé la gana”. Tú puedes “pegar” uno o más de estos iconitos a ese elemento de tu ordenador para identificarlo. En realidad cada uno de esos iconitos tiene un nombre, pero lo puedes usar para lo que quieras; y como ves con los que hay seguramente no necesites más. ¿Necesitas más? Es fácil añadirlos; no, no hay que hacer enlaces simbólicos de un lado a otro desde la consola; tan sólo tienes que ir a “Edit \ Backgrounds and emblems” (me imagino que en castellano estará como “Editar \ Fondos y emblemas”) para añadir los tuyos propios.

Al principio parece un poco inútil, pero cuando empiezas a usarlo y de repente un día tienes la necesidad y estás en, digamos, Windows, es cuando lo echas de menos. ¿Un ejemplo? El otro día me descargué una decena de pdf con exámenes de la universidad para prepararme el examen. Tan sólo imprimí dos o tres, y a esos les puse un emblemita de “OK”. Ya sé cuáles he impreso y cuales no, y no tengo que abrir uno a uno los pdf para ver la fecha del examen y cruzarlo con los que tengo impresos.

El otro día tuve que hacer lo mismo en un ordenador con Windows para otra asignatura. ¿Qué hice? Poner un prefijo “imp_” a los archivos que había imprimido; mil veces menos elegante. Aquí pongo un ejemplo y cuento qué significa:

Muchas veces hay archivos que descargo y sé que no lo necesitaré en un futuro, pero ahora no los puedo borrar, a esos le pongo una papelera. Cuando encuentro un archivo así y no recuerdo qué era lo elimino sin abrirlo: son “cosas basura”. Luego a las carpetas en las que hay fotos les pongo un emblemita de fotos. Windows lo hace sólo y en cuanto hay una imagen dentro de una carpeta ya decide que “es de fotos”. Pues no, a veces aunque haya 20 imágenes no son fotos. O lo que yo considero “álbum de fotos”. Si no tienes un buen motor que descubra qué son álbumes de fotos no hagas que tu sistema operativo determine automaticamente que una carpeta es un álbum. ¿Asocias pasar apuntes a limpio con “Está usted escribiendo una carta”? Si, yo también.