La Netiqueta: educación en la Red

General, Internet, Política

¿Te suena esta palabra a algo rimbombante, anticuado e innecesario? Nada más lejos de la realidad querido lector, ya que hoy en día el concepto de netiqueta (Netiquette en inglés) debería estar más en auge que nunca.

Porque como comenté hace algunos días, la llegada del gentío a la red ha provocado que el porcentaje de gente que conoce las “normas” de buena educación en ella sea mínimo. Es algo natural como, supongo, la gente que no entiende la democracia, la comida china o la catalogación de los sellos nada más llegar al mundillo.

La netiqueta tiene incluso una web dedicada a ella en español en la que se incluyen tanto normas para correo electrónico, chat o mensajería instantánea, como una traducción más o menos completa de la RFC 1855, que trata sobre los modales en la red, el protocolo de más alto nivel que puede haber en una red telemática.

Tanto en la Wikipedia como en la propia red puedes encontrar mucha información, pero por dejar unas gotitas de la web Netiqueta en Español:

Una red es siempre una red de personas, no de ordenadores, ni de buzones de correo o cargos. (…) La netiqueta no es más que el conjunto de normas sociales que hacen esos links más agradables, más usables

En lo referente al correo electrónico:

Nunca envíes mensajes en cadena. Las alarmas de virus y las cadenas de mensajes son por definición falsas, y su único objetivo es saturar los servidores y con ellos la red. En los viejos tiempos tus privilegios en la red hubieran sido cancelados.

Utiliza mayúsculas y minúsculas correctamente. LAS MAYÚSCULAS DAN LA IMPRESIÓN DE QUE ESTUVIERAS GRITANDO. Ni que decir tiene que escribir líneas y párrafos enteros en mayúscula es de pésima educación.

Si piensas que la importancia de un mensaje lo justifica, contesta inmediatamente para que el remitente sepa que lo has recibido, aunque vayas a mandarle una respuesta más larga más tarde.

Y en lo que respecta a la mensajería instantánea:

No agobies a tu interlocutor con ráfagas de mensajes. No todo el mundo se toma o tiene el mismo tiempo para contestar.

Si envías una URL explica claramente su naturaleza en el subject

Realmente hay muchas más “modernas”, pero este documento tiene ya alguna década. De 2001 es Cómo convertirse en hacker, escrito por Eric S. Raymond, uno de los hackers de Linux, y en cuya sección “Cuestiones de Estilo” puede leerse:

Aprende a escribir correctamente en tu lengua

Es increible hasta qué punto se incumplen las normas y/o maneras de buena voluntad. La mayoría de la gente no sabe trabajar en la Red. Y es que en una relación de amistad perdonas (casi) cualquier cosa, no así en una relación comercial.

¿Seré demasiado picajoso? ¿Me estaré haciendo mayor? Sea como sea, cada vez me importa más la educación de más allá de conocimientos fríos tanto dentro como fuera de la red. Y creo que ya que nuestros hijos serán seguramente tan importantes dentro de la red como fuera bien es necesario tomarse la Netiqueta al menos tan en serio como los buenos modales de toda la vida; que por desgracia están en desuso y de capa caída… Pero eso es otra historia.