Google Earth para sistemas Linux

General, Software

Vía Slashdot me entero de que por fin Google Earth se puede descargar para sistemas Linux. Parece ser que en el propio binario vienen integradas las librerías de Wine, que es una implementación libre de las librerías de Windows…

El hecho en sí me encanta porque es una razón más para no tener que arrancar con Windows y usar cada vez más este en una máquina virtual bajo Linux para las cosas necesarias. Pero es increible que en esto se ven las posibilidades del software libre: una empresa de desarrollo privativo, que sólo ella tiene acceso a su código fuente, puede en muy poco tiempo y con muy poco esfuerzo, y gracias a Wine que es una iniciativa de software libre, portar sus aplicaciones a Linux y ofrecerlas “Windows-like”; osea, un binario compilado que se guarda en, por poner un ejemplo, /opt/Adobe/Photoshop, y con un acceso directo en el escritorio. Tengamos en cuenta que Google Earth es una aplicación especialmente dificil de portar y que ha habido muchos problemas con OpenGL, pero resueltos por el grupillo de ingenieros asignado. Y los ingenieros de Google no tienen un aura especial, ni Dios les sopla las líneas de código.

Esto es lo maravilloso del software libre, que cualquiera puede utilizarlo y adaptarlo a sus necesidades, incluso gente tan “mala” como Microsoft, Adobe o Nintendo.

Y volviendo un poquito a Google Earth también veo que acaba de sacar Google Earth Enterprise, que no es sino un servidor físico en el que está instalada toda la información de Google Earth (que supongo se irá actualizando) y que permite una serie de servicios adicionales a los clientes de la intranet de la empresa, entre ellos integrar información GIS, datos propios de la empresa y, supongo que con un poco de trabajo, integrar varios GPS para controlarlos… Flotas de taxistas, camioneros, … Increible la filosofía de empresa de Google; y enarbolando su don’t be evil (“no seas malvado”, eslogan interno de la empresa) esté consiguiendo todo lo que hace.