Energía nuclear

General, Tecnología

Hoy cierra la central nuclear más antigua de España: José Cabrera; Zorita para los amigos y Zorrita para los amigos íntimos. ¿Cómo se plantea el futuro energético de España y del mundo cuando se espera una crisis energética según el modelo actual de aquí a 15 años?

La alternativa existe, y no es tan complicada. Con plantaciones de caña de azúcar en Brasil están muy cerca de dejar de depender del petróleo para vehículos. Ví un reportaje en CNN+ hoy y realmente es una maravilla como energía limpia.

El hidrógeno como vector energético dará sus frutos de aquí a 15 años tanto para cosas “grandes” como para gadgets y espero que pronto alguien se dé cuenta de que tener tanto desierto como tenemos en España sin planchas solares es una estupidez.

Pero la alternativa no suele ser capaz de sustituir todo un ciclo energético y ya metiéndonos en lo nuclear de la cuestión, este tipo de centrales no son tan malas como las pintan. Las centrales nucleares de nuevo acuño disponen de una seguridad increible y es imposible que pase algo como lo de Chernóvil. Los residuos son radioactivos hasta después de varios miles de años, pero a los cien han radiado tanto que sus perjuicios para la salud no son mayores que tener España entera llena de antenas para dar cobertura GSM, UMTS y el Wifi al lado del ordenador; al menos eso dicen los estudios .

El periodo de semidesintegración de estos residuos los hace clasificarse en dos tipos: alta/media y baja actividad, con un período de más de 30 años (normalmente no llega a los 100) y de baja para los de menos de 30 respectivamente. Personalmente, con una buena organización no debería ser un problema, al menos hasta dentro de, pongamos 200 años, cuando se descubra la fuente “mágica” de energía, sea la fusión o el ir hacer las centrales en la Luna… Porque, a parte de para la poesía y la ensoñación, ¿de qué nos vale ese satélite? Las mareas no entorpecerían las labores pesqueras y no habría que esperar a ningún ciclo creciente para plantar marihuana… Las dos últimas frases, por si alguien no se dio cuenta, eran broma :P.