Fotomontajes

General

En Barrapunto encuentro una noticia (enlazada a otra de El País) en la que se relata que el citado periódico publicó el pasado domingo una foto trucada vía EFE.

En la foto de aquí abajo se puede ver a la derecha la trucada, en la que se ha quitado a la pobre señorita que estaba en el lugar y momento equivocados.

Foto trucada

Pero en el proceso de acercamiento de Acebes el fotógrafo (al que a partir de ahora no le llamaré periodista porque ha perdido toda su credibilidad) se olvidó de que las cosas más cercanas suelen ser más grandes, y al destrozar la perspectiva poniendo a Acebes delante del señor de la oreja no se dió cuenta de que esa oreja es más grande que la del propio Acebes, estando más lejos.

Esto fue lo que alertó a un fotógrafo de Canarias que avisó a El País. Ya han publicado un artículo en el que se disculpan ante los lectores y citan el Libro de Estilo, en el que se establece que los foto montajes no están admitidos en su periódico.

He hecho en cinco minutos un montaje correcto:

Montaje correcto

Excepto el error de lo de abajo, las prisas fueron lo que llevaron a este fotógrafo a errar, como a mi ahora. Sólo que yo no la haría pasar por auténtica (o al menos eso creo :P).

Esto es una advertencia de uno de tantos detalles en los que debemos fijarnos al realizar un fotomontaje: la perspectiva puede destrozarlo o darle un realismo increíble, si está bien hecho. En mi opinión, y aunque el montaje del fotógrafo (que no periodista, repito) tuviera otros errores, si no hubiera sido por la cagada de la perspectiva nadie se hubiera percatado. Y es que hoy en día la diferencia es que mucha gente tiene el savoir-faire, know-how o saber-hacer, ya que desde hace unos cuantos años existe la tecnología, recuerdo hacer montajes en 1997 con elementos en 3d y todo.

Ays, pobre señorita, con lo risueña que aparece y la tapan con Acebes. Mentiroso. Sí, el fotógrafo también.