Las bibliotecas del futuro

General, Internet

En el blog de Pepe Cervera encuentro este artículo tan interesante sobre el futuro papel de las bibliotecas, que por cierto no pasa por el papel. El bibliotecario será una de las profesiones más importantes en una sociedad; su cometido es el de preservar la información y mantenerla accesible.

El papel acumula polvo pero sobre los datos pesan una serie de problemas que si no son más graves sí más complejos: derechos de copia, sistemas de protección de copyright, desaparición de software capaz de trabajar con esos formatos, necesidad de mantener controles de corrupción de datos y sustitución de estos para que siempre existan n copias válidas.

Quizás algún día se elogie el trabajo de la Internet Archivoe Society, en cuya página de about podemos encontrar una serie de textos muy interesantes sobre las bibliotecas del futuro en lo que respecta a almacenamiento, acceso , estadísticas de servicio, digitalización, nuevas funcionalidades estandarizadas y otros.

Porque en la era de la información debemos tener derecho a acceder libremente a esta. Algunos no quieren admitir que el ser humano gusta de crear per se, la remuneración económica es otra cosa…