Análisis de webs televisivas

Diseño, General, Internet

Internet se ha vuelto un escaparate magnífico para toda empresa, y no se libran las cadenas de televisión. En mi opinión casi todas lo utilizan bien, pero unas con toques de calidad y otras sin ellos.

Televisión Española tiene una web muy correcta aunque con demasiada información “a mano” que no es de TVE, ya que la web es la misma vayas a rtve.es o tve.es.

Antena 3 y Telecinco rebosan información, tanta, que su web me recuerda a la de Terra de hace unos meses, aunque ahora tampoco es que esté menos congestionada. Me cuesta mucho navegar por estas webs, tanta tipografía tamaño 8 ó 9 me cansa. Eso sí, lo del acceso inmediato a las webs de los programas está bien.

La Sexta tiene la misma web en concepto que hace 3 meses, y eso debería ser intolerable para cualquiera de márketing ya que ahora sí emiten. Toda la web en Flash, las parrillas en PDF, … De vergüenza, dan ganas de ponerlo en QuéWeb. Tendrán el mundial, pero alguien que sepa algo de usabilidad no.

Y por fin llegamos a mi favorita, tanto como web como televisión en sí. La web de Cuatro, a la que también la llaman en Internet “Oº”, es como no podía ser de otra forma, la web de un canal de televisión. ¿Obvio? Sí, pero es que las de las grandes cadenas intentan meter en su web principal concursos, noticias, programas, publicidad, … Y todo muy “a la Terra”. Al analizar esta web te das cuenta de lo que falta en el resto.

La web principal de Cuatro contiene: Un flash de tamaño medio, informativo de los 4 programas en que se quiere incidir más o hacerles más publicidad, pero no todos a la vez sino secuencialmente. Una tabla con 6 programas (los más vistos) para acceso directo a ellos. Y a la izquierda está la parrilla de hoy en un “iframe” y las noticias del día en otro. Y, por supuesto, un menú arriba con el que puedes acceder a todos los programas, la guía, cómo participar, noticias completas, etc…

Una de las cosas buenas de esta web es que unifican el diseño de los micro-sites de cada programa; cada uno con su logo, fotos, etc… Esto está genial, los mismos colores y la misma forma de acceder a las cosas. La tipografía no llega a ser tan pequeña como la de otras y además en ningún momento aparece información “agolpada” como en el metro.

Pues eso, que la web de Cuatro me parece un ejercicio de decidir qué aparece en portada y qué no, en cambio en las otras webs se intenta que todo entre y, claro, no hay quien navegue… Y eso que el público objetivo de estas son gente más mayor. ¡Ah, claro! Que en España las personas mayores no suelen navegar, y lo más triste es que es cierto.