Procesador de textos online

General, Internet, Software

En la noticia sobre la compra por parte de Google de Writely en Barrapunto ví un enlace que me ha llamado mucho la atención: ThinkFreeOffice, un entorno ofimático online pero basado en Java, en lugar de XHTML-CSS-AJAX como Writely. Por si alguien no conoce el concepto estos son programas incrustados en una web con los que trabajas; asociados a ellos hay un espacio limitado de almacenamiento para guardar tus documentos ahí, aunque también puedes guardar localmente (Writely ofrece varias opciones: Word, OpenDocument Text o PDF) en tu ordenador.

Y mira que soy un fan de la evolución de las interfaces web pero quizás habría que plantearse si esa conjunción de tecnologías debería ser usada para más que representar datos con algo de interactividad. ¿Java es una tecnología válida para llamar a una aplicación multiplataforma? Creo que sí y más aún cuando de aquí a un año o bien Sun libere Java o las distros lleven máquinas virtuales libres 100% compatibles con la JRE y por tanto con aplicaciones de este estilo.

Entrando ya en la aplicación hay cosas que no me gustan, como la copia exacta a los menús de MSWord (o de OOo Writer, que es muy similar). La interfaz del nuevo Office 2006 es muy innovadora y me recuerda mucho a las de los procesadores de texto para MacOSX. ¿Pasará por ahí el futuro próximo de todos los procesadores?

Lo que sí me gusta de Writely y no sé si tiene este ThinkFreeOffice es la posibilidad de guardar en ODT, que es un empujón muy fuerte a la estandarización de los formatos de ofimática. Por otro lado Office 2006 utilizará formatos basados en XML+ZIP por lo que seguramente la compatibilidad entre este y OOo mejorará lo poco que le queda por mejorar a la existente con los .doc.

¿Qué os parece el utilizar Java como front-end de aplicaciones web en lugar de XHTML-CSS-AJAX? ¿Alguien sabe cómo va la compatibilidad de OpenOffice.org con los nuevos “.doc”? ¿Usas Writely? ¿Crees que te animarás a dar el salto a la web o seguirás usando forever and ever tu procesador de textos/hoja de cálculo/editor de presentaciones instaladito en tu ordenador?