Backup de Gmail

General, Internet, Software

Después de leer noticias como ésta y casi sufrir con éxito un ataque de phishing me doy cuenta de lo valiosa que se ha convertido para mí la cuenta de Gmail que poseo.

He dado nua vuelta por la red y no he encontrado más que programas para hacer backup de datos locales hacia Gmail pero en este momento lo que necesito es lo contrario porque me da mucho miedo perder todo lo que tengo ahí. A día de hoy son 300MB. Lo que sí que he encontrado es un API para php (y creo que hay para una gran variedad de lenguajes) para poder acceder a tu cuenta y manejar los mensajes (mandar, leer, ver si hay nuevos, etc…), el nombre de esta librería es gmailer. Si no recuerdo mal también había un módulo para Linux con el que podías montar tu cuenta de Gmail en alguna parte del sistema de ficheros y acceder a tus mensajes como si de archivos se tratase.

Eso exactamente no lo he encontrado pero lo que sí veo interesante es libgmail, que es un API programado en Python que ofrece prácticamente lo mismo que libgmailer para los programadores de PHP. Lo bueno es que, unido a que Python es muy bonito, y según la página oficial del proyecto, acceder a nuestros mensajes es tan sencillo como:

import libgmail ga = libgmail.GmailAccount("google@gmail.com", "mymailismypass")<br /> ga.login()<br /> folder = ga.getMessagesByFolder('inbox')<br /> for thread in folder:<br />

print thread.id, len(thread), thread.subject
for msg in thread:

print " ", msg.id, msg.number, msg.subject
print msg.source

Pues eso, en cuanto tenga un poquito de tiempo libre me haré mi propio backup de Gmail… Así podré dormir tranquilo por las noches ;)