El conocimiento os hará libres, pasando por caja

General, Política, Universidad

El otro día estudiando en la biblioteca de Ingenieros Agrónomos de Madrid pensé en que, ya que no dejan estudiar allí a quien no pertenezca a la UPM, entre todos los que estábamos allí sabíamos hacer un montón de cosas. Reinventar el mundo, o algo parecido :)

Pero bueno, ya hablando en serio hay una cosa que nos faltaría, porque cualquier ingeniero no es nada sin su documentación. Porque realmente alguien que elige este camino en su vida debe aprender a entender problemas y adquirir la capacidad de saber juntar las soluciones parciales que encuentre para implementar una solución global. O así lo veo.

Ya es la enésima vez que hablo de esto, pero me duele mucho que, habiendo las posibilidades que hay, no se aprovechen. Ejemplo, necesito información sobre X materia, un profesor (pagado por el Estado) ha investigado y dejado escrito eso que yo necesito, tengo acceso instantáneo (o casi ;)) a la mayor parte del mundo… Qué genial, ¿no? Pues si pasas por caja sí.

Al menos en la Universidad Politécnica de Catalunya tienen una infraestructura documental increíble: todos sus medios publicados están en formato electrónico y en pdf, pero cuestan entre 15 y 20€ por lo que como se comprenderá poca gente va a pasar por caja para consultar una duda.

La información os hará libres enunció alguien; y sin llegar al extremo de Fahrenheit 451 hay gente pone muchos vetos a esta. ¿Tiene derecho alguien que ha escrito un libro, estando contratado por el Estado, a elegir qué se hace con él? Por supuesto que la propiedad intelectual debe seguir siendo de los autores, pero ahora que el papel y su coste no es una barrera, los profesores y la propia universidad quieren seguir rapiñando extras a parte del sueldo, nada escaso por otra parte, que ya ganan.

Realmente lo que falta es iniciativa, disfrute por la creación y el aprovechamiento por parte del resto de la creación de uno mismo… Pero bueno, como eso parece complicado a corto plazo habrá que aguantarse y buscar el conocimiento en fuentes libres como la Wikipedia, Wikilibros o buscar por “UPC” en las redes de intercambio que además de ser legales, son una fuente tremenda de conocimiento. Por mi parte he encontrado decenas de libros que harán que este españolito se vaya formando en sus ratos libres en un montón de áreas (y sin coste para el Estado ^o^); y también hay un zip de 500 megas jugoso jugoso.

A quien le parezca mal que lo diga, a ver a qué conclusión (o conclusiones) llegamos entre todos.