Uso o abuso

General, Internet, Política, Software, Tecnología

Hoy algunos medios se hacen eco de la noticia de una trabajadora que ha sido despedida por el uso abusivo de internet durante horas de trabajo y con objetivos no producentes. Es cierto que un trabajador debe cumplir con sus obligaciones. Por otra parte es verdad que cada día, y más en el area de las tecnologías de la información, el acceso cuasi constante a internet es más común.

O bien las empresas montan portales web en su intranet en las que se brinden los servicios necesarios o se ofrece acceso completo con el advertimiento de que toda comunicación queda registrada durante x días a fin de controlar el uso de la red. Porque no es sólo la infraestructura de la empresa (porque un chat no es algo que requiera mucho régimen binario) sino el tiempo del empleado que es de por sí mucho más caro.

¿Tiene derecho la empresa a decidir qué hace y que deja de hacer sus trabajadores? En mi opinión hasta cierto punto, un punto bastante gordo y con pelos en los sobacos… ¿Qué sería lo mejor? Trabajar agusto y con ganas de hacer lo que uno debe. Pero como eso no siempre pasa, hay más tiempo que trabajo con que ocuparlo y mucho sysadmin listillo suelto, habrá que recurrir a métodos un poco más elaborados que simplemente abrir el navegador y hacer lo que uno quiera.

¿El qué? Pues con una VPN a casa vamos que chutamos… Y si no pues a montarse un proxy http en un tunel ssh en casa que es más sencillo, o un terminal server o VNC… Y claro, aunque demos primero un paso nosotros luego lo darán otros y acabaran por cerrar el acceso libre (pero vigilado) a internet.