Ventana al mundo

General, Internet, Software

Ayer me instalé Yahoo Widgets, una copia del Dashboard (es así, ¿no?) que hay para MacOSX. ¿Qué es en resumen? Es un motor de miniaplicaciones que se programan en XML-Javascript y que puede hacer uso del formato gráfico PNG que soporta capa alpa y por tanto permite transparencia degradada. Estos pequeños programitas se llaman widgets. Hasta que entró en la web 2.0 (osea, lo compró Yahoo ;)) este programa se llamaba Konfabulator.

Hay cientos de programitas ya hechos en la web y el instalador del motor te deja unos cuantos en tu ordenador… Pero hay uno que me ha entusiasmado: Picture Frame.

Ya conocía un widget parecido: le dices un directorio de tu disco duro y te va mostrando con la latencia deseada una foto tras otra de las que hay allí. Pero este va más allá porque te muestra fotos de Flickr… Bah, pero en Flickr hay mucha morralla. Sí, pero puedes especificarle uno o varios tag para filtrar las imágenes que te muestra… ¿No es increible? Tengo en mi escritorio (y sobre él con una pulsación de F8) una ventanita a lo que está pasando en Madrid, o Barcelona, o la ciudad que quiera. O también tengo una ventanita a un montón de gatos del mundo, o bebés o farolas.

Para mí esto sí es la web 2.0, poder acceder desde mi escritorio a través de protocolos abiertos a una web a la que también puedo acceder con un navegador estándar.