Ext2 en Windows

General, Software, Tecnología

Ext2 (ó 3) es el sistema de ficheros más usado en los sistemas Linux (quizás por que se crean así por defecto los sistemas de ficheros). Unos dicen que no es el mejor, que si ReiserFS, XFS, el de OpenSolaris (ZFS), … Bueno, no entremos en polémica, pero todos ellos ofrecen muchas ventajas sobre FAT32 (la típica de MS-DOS o Windows 95/98).

Lo importante es que desde que llevo con algún tipo de Linux en el ordenador tengo que tener una partición FAT32 de intercambio; ya que ni Windows lee ext2 ni GNU/Linux puede escribir en NTFS (la de Windows XP). Por eso cosas como el eMule/aMule lo tengo en la grandísima partición FAT32.

Conocía un programa, Explore2fs, que permitía leer las particiones ext2 y ext3, pero no lo incluía en el sistema por lo que los programas comunes no podían acceder a esas particiones como… digamos la unidad L:.

Pues bien, se habló en Barrapunto de él y me lo bajé: Ext2 IFS for Windows. Oiga jefe, una maravilla; eliges la letra que quieres para cada partición ext y de maravilla. Lo intentaré usar con asiduidad para, si no da problemas, usarlo de lleno en la próxima reinstalación global, que espero se alargue.