Bienvenido al 2004+2

General, Televisión

Ya van dos meses y poco desde el estreno del canal Cuatro. Algunos programas se caen, otros tienen audiencias intermitentes, otros sube y otros bajan. Supongo que es lo normal en un proyecto así. Últimamente una de las webs que más visito es la de FormulaTV donde cada día dan los datos de audiencias y puedo mantenerme un poquillo informado.

Personalmente es la cadena que más veo ya que creo que calidad hay, y buenos profesionales también. Os invito a que hagamos un paseo por la parrilla:

  • Channel Nº4 me parecen un canto al entretenimiento y el buen gusto, aunque nada sea perfecto; además la Siñeriz cada vez está mejor adaptada al formato “cambia la siesta por la fiesta” y a su compañero Boris Izaguirre.
  • Maracaná 05 (ahora 06) sólo lo he visto de refilón un par de veces y me parece tosco, demasiado gritón. Quizás Latre no debería estar ahí y la prepotencia de él y Paco González hicieron que el tremendo profesional que es Michael Robinson dijera chao pescao, que no os aguanto; era de libro la cara del bueno de Michael en el primer programa, como de vergüenza ajena. Personalmente montaría un programa serio con Robinson los lunes y un programa “de fiesta”, estilo Carrusel Deportivo, los domingos mientras se juegan los partidos. El día después gustaba incluso a los que no nos gusta el fútbol.
  • Noticias Cuatro. Según mi opinión son todas muy correctas y válidas, lo que se espera de ellas. Y las noches con Iñaki me gustan bastante aunque no tanto como Hoy por Hoy, pero está bien que haya un informativo al día diferente… Quizás cambiar a Miguel Ángel Oliver (el de los fines de semana) por Gabilondo (noches entre semana) no sería mala idea: entre semana un informativo más normal y los fines de semana uno de una hora u hora y media, un poco más calmado, con las entrevistas, etc…”Las Martas” me gustan bastante, como en CNN+ Noticias, que es el formato literalmente copiado.
  • 1equipo; de lo mejorcito que he visto últimamente: serio pero no aburrido, temas interesantes, y Carbonell está grandioso.
  • Soy el que más sabe de TV del mundo; programa de frikis donde los haya. En mi opinión le falta un 5% de dinamismo, pero es un concurso decenas de veces más entretenido que la mayoría de los de la parrilla española. Y las críticas de los espectadores son tremendas, desenfadadas y sin pelos en la lengua. Me encanta el programa.
  • Six Pack. El Jackass decente; el gamberrismo “educado” de veinteañeros. Las típicas historias que mola contar mientras tomas unos minis. Me encanta aunque hay uno de cada 3 sketches que deberían quitar, algunos no tienen mucha gracia.
  • Series: las producciones baratas son realmente cutres y sin mucho sentido. Creo que hay maneras de hacer un programa sin mucho presupuesto, capítulos de 10 minutos, y que no tenga ese toque casposo-siglo XXI. Las extranjeras son bastante buenas: Alerta Cobra está bien y Anatomía de Grey y Alias son grandísimas series. La nueva producción no la he visto pero dicen que es un sitcom muy predecible y con poca gracia.
  • Noche Hache: increible, el formato redescubierto. Entrevistas que duran lo justo en el prime time, secciones originales y divertidas, y Eva que lo borda.
  • Cuatrosfera; echaba de menos un “Megatrix” para gente de 20 años y esto lo es. Manga, entrevistas, música, videojuegos, … Para los jóvenes nocturnos.
  • Cuarto Milenio: pasable, escenario cutre, metan más TFTs por favor y que no parezca que el programa se hace en una sala de 10 m2. Por otro lado no da el miedo que da Milenio 3 en la radio. El miedo acecha más cuando estás en la cama y solo oyes… De todas formas los reportajes tienen un acabado muy bueno.
  • Rompecorazones. El primero que se cayó de la parrilla; buena idea y mala puesta en práctica tanto técnica como de escenografía. Rezumaba cutrez por carecer de música de fondo y algunos planos desde “grúa”… No sé, algún experto en puesta en escena por favor. Era original y podría haber llegado a ser mucho más divertido de lo que era.

Las audiencias acompañan más o menos. En los primeros días de año se ronda el 6% de audiencia cuando el objetivo creo que es un 8-12% para 2007. ¿Qué pasará? Espero que se limen las cosas que no están siendo buenas y que se mantengan aquellos programas que, aunque no tienen una audiencia grandiosa, son muy buenos, porque a la larga (unos pocos meses) la gente los irá descubriendo.

Por cierto, había mucha gente que no tenía Canal+ sintonizado, y de ahí la genial maniobra de comprar los derechos de la ONCE.

También es verdad que ni la gente de los pueblos ni los que no están entre 16-50 años ni la gente de bajo nivel cultural (por posición y gustos) están entre el público objetivo, así que es normal que haya un techo de audiencia que es más bajo que el de cadenas como la Primera con sus especiales Rocío Jurado, Antena 3 con su Diario de Patricia y Megatrix o Telecinco con Gran Hermano.

¿Pelotazos por los que apostaría? Comprar los derechos de Futurama y ponerlo en Cuatrosfera lo primero (sobre la 1), lo ya comentado de Michael y Gabilondo, un programa de cine con películas “de culto” de los últimos 10 años y, por favor, Internet @ mano que lo rescaten de Localia.

¿Alguna opinión sobre algún programa o serie o “tío se te va la olla, menuda mierda de canal”?