Inventos de futuro

General, Tecnología

Hace cosa de un mes leí un artículo en El Mundo que apilé en la lista de borradores de cosas para comentar. Pues bien, hoy he visto algo complementario que me termina de convencer para escribirlo.

De hecho todo esto tiene un poquito que ver con el artículo del nacimiento de Leonor: el futuro. ¿Qué cosas me imagino que cambiarán la cotidianeidad de aquí a 20 años? Pues obviando la evolución de la llegada de la red hasta nuestros ordenadores de bolsillo y la evolución hacia la Web 2.0 creo que la mayor parte de los cambios apreciables serán ideas muy sencillas y que hagan uso de nuevos materiales.

Entre estos materiales y/o inventos echo de menos en la actualidad:

  • Baterías que sean capaces de alimentar, por establecer unas referencias de consumo, un reproductor de MP3 durante dos meses, un portátil durante una semana, una bombilla durante dos años, un coche durante mil kilómetros o un libro electrónico durante seis meses. Ah, y de hidrógeno u otro material que no contamine la naturaleza una vez agotado y que se recargue en casa con un conector estándar.
  • Enchufes de tensión contínua y baja tensión en las casas. Estoy harto de ir con transformadores de aquí para allá cuando los dispositivos electrónicos podrían tener fácilmente uno milimétrico incorporado (no de bobinado por supuesto) si se alimentaran con, pongamos 5 voltios y un máximo de consumo de 2 amperios.
  • Una dispositivo de almacenamiento que no se degrade con el tiempo, cuya superficie de lectura no esté en contacto con los dedos de los humanos, que sea 100% reciclable y que aseguren va a ser estándar durante los próximos 25 años.
  • Material ultra-resistente que ilumina con un consumo próximo a cero, con tonalidades programables y maleabilidad para poder tomar formas distintas en distintos electrodomésticos

Se me ocurren más cosas, pero en el artículo aquel que enlacé hay tres inventos que aunan materiales o tecnologías novedosos con ideas sencillas. Esas son las cosas que sí estarán en todos lados dentro de 25 años. Hago un resúmen: un tiestecito-semillero en el que plantas especias para luego usarlas, se cuida solo pero lo ves crecer, vamos como un Sim pero útil. Un mando a distancia que funciona con movimientos espaciales, como el nuevo mando de la Nintendo Revolution del que ya hablé por aquí; una lámpara de diodos LED que puede tomar cualquier color, y configurable rápidamente acercando algo a una mini-cámara que detecta el color que la lámpara adoptará en pocos segundos.

Y lo último que he visto, y que me encanta, es un paraguas merchandising de Google cuya originalidad reside en que su mango está compuesto de fibras de vidrio (supongo que en su interior) que se iluminan al ritmo de unas bombillas led azules. ¿Te imaginas en medio de la noche lluviosa con tu paraguas iluminando tus pasos? Imágenes de futuro que cada día están más cerca: cosas útiles, baratas, sencillas y prácticas.