El Diseño e Internet

Diseño, General, Internet

He encontrado un artículo muy interesante en El País: El diseño gráfico juega un papel secundario en la Red. Me gustaría hacer un comentario sobre el tema que trata.

Habla de algo que desde que empecé a trabajar con la web he ido observando. A muchas de las personas que quieren una web no se les ha ocurrido pensar que Internet es algo diferente a todo, que no es ni un folleto virtual, ni un periódico en papel, ni un centro comercial. Ya me ha pasado más de una vez al hablar por primera vez con un cliente el oir “tengo algo ya pensado” y te plantan un jpg que parece sacado de las páginas amarillas (en papel :P). No, no y no, aunque una web pueda parecerse a un tríptico, a un anuncio de televisión o a un libro, ninguno de estos formatos aprovecha lo que es la web: información al instante.

Claro está que una web puede tener videos, pero como parte que se adiciona no como componente principal. ¿Ejemplos?

Mal uso de Flash

  • Échale un ojo a la mayoría de páginas de películas, una demostración del uso de Flash apoteósica, grandiosa. Pero como tardo más de 5 segundos en ver dónde me puedo bajar los trailers paso y me voy a Quicktime Trailers que cómo buscar las cosas.

  • Una presentación en Flash que no puedo pasar. Si a los 3 segundos no he encontrado lo que quería seguramente cierre esa pestaña en mi navegador. Ahora estoy con una web en la que el cliente se ha empeñado en que quiere presentación; pues en la propia presentación incluyo enlaces a las partes principales de la web, que ya se representarán y estarán enlazadas entre ellas con una organización lógica. Mal uso del vídeo y el audio

  • Páginas que incluyen vídeos empotrados sin incluir un enlace claro con una uri que apunte al vídeo (ya sea mediante protocolos rtsp, mms o http). Lo siento, si no tengo el plugin adecuado no lo voy a ver. Mala composición y/o organización

  • Vale, ya estoy dentro ¿y ahora qué? o más bien ¿cómo? Quiero comprar una entrada y no puedo porque está todo lleno de fotos, textos minúsculos y degradados por todas partes. Lo siento, me voy a la competencia. La usabilidad es nula

  • Estoy en una sección y no sé cómo llegar a la página principal. No, no he visto ese enlace que hay abajo del todo que dice “volver”. Menos mal que tengo el botón de atrás del navegador… Ah perdón, que la principal se cerró y esto es un pop-up. Me marcho.

  • La página tiene un montón de dibujos muy bonitos que adornan todo pero no soy capaz de encontrar las secciones, o un botón de buscar, … no sé lo siento PDF

  • Voy navegando y llego a un artículo que está en PDF… Buff qué pereza, ¿no sientes como que te chirría el cerebro? Leí el otro día una descripción perfecta en la páigna de Jakob Nielsen: “break your flow” (rompe tu flujo). Es verdad, un PDF no está hecho para verlo en pantalla, aunque parece que mucha gente sigue pensando que las proporciones de la XGA son las mismas que las de un A4. Un PDF es un documento para descargar e imprimir, no para ver en pantalla.

  • Llego a una web, intento hacer click en algún sitio y ¡horror! Todo es un inmenso JPG. PcCity era el ejemplo que ahora está parcialmente solucionado (ahora todo enlaza a PDFs… ^¿^)

Esto no quiere decir que no pueda haber diseños increibles, sólo que estos deben estar pensados para la web, y la organización de la información debe seguir ahí. ¿Qué es lo que ha sucedido? Que mucha gente ha entrado a trabajar de diseñador web teniendo mucha (demasiada) experiencia en “diseño”. Diseño editorial, maquetación, revistas, periódicos, carteles… Y la web no es eso, es la web, es información organizada (o debería serlo). ¿Bonita? También, y si no me crees échale a este diseño de Css Zen Garden y me contestas. Más información en la web de Jakob Nielsen, donde se habla mucho de usabilidad y de Web 2.0, y es un ejemplo de que también puede haber webs geniales pero con un diseño terriblemente simple y, porqué no decirlo, feo.