Día de Internet

General, Internet

Nunca me ha parecido muy coherente lo de declarar días de “algo”, ya que el resto de días es igual de importante normalmente. Pero creo que hoy, 25 de octubre, Día de Internet, podemos encontrar alguna utilidad en esta declaración.

Cuando se empiece a hacer cada año será un poco tonto y se convertirá en uno más, como el día de la Madre, o del Padre, o de la Lotería del Niño; pero una tecnología tan útil y que en España está tan poco arraigada (comparada con los vecinos europeos) que necesita iniciativas como esta para que se hable de sus bondades en la radio y la televisión y se conozca por el gran público.

También es importante educar y advertir de los peligros que conlleva, aunque no todos lo hacen correctamente. Ahora mientras hacía mi visita matutina al baño escuchaba Hoy por Hoy y estaban hablando de este tema; pues bien, un señor cuya voz me suena pero cuyo nombre desconozco ha estado hablando de los fraudes por Internet llegando a hacer un llamamiento a que no se visiten las páginas que utilizan sockets seguros (las de la URL con https). A ver, esta es una propuesta cojonuda pero en los círculos de la W3C ya que puede haber mucho pensamiento tras esa idea, aunque no creo que sea el caso de este periodista, que suena a amarillismo. Si no visitas más que páginas seguras poco podrás ver, ni incluso la mayoría de portales o tiendas que sólo utilizan https en el momento de autenticación o pago.

Pero no quiero desviarme, Internet tiene un potencial increible, le faltan estándares (o al menos que se usen los que ya publica el W3C) pero reduce costes y aumenta la velocidad de trabajo con la información a unos niveles realmente increibles. Se deben dar a conocer los beneficios que tiene para el usuario final y lo que ha revolucionado cómo funciona todo por dentro. También el Gobierno debería tomar cartas en el asunto y ponerse MUY duro con los proveedores de acceso, que son los que normalmente primero quitan las ganas a los usuarios de dar de alta una conexión a Internet; y no por sus precios sino por sus estrategias empresariales totalmente mafiosas.

También las personas que no han tenido una educación tecnológica por medio de la simple absorción de lo que hay a su alrededor (osea, los menores de 25-30) deben ser objeto de una fuerte campaña de aprendizaje de Internet. Sí, llevar a gente a los pueblos a dar clases, a montar redes, infraestructuras, … a divertirse, coño. Para que luego digan que no hay trabajo: cosas que hacer muchas pero pocos que lo organicen.

La Universidad tiene un papel muy importante dentro de la gente de mi edad, al menos lo veo así. SI no fuera por los beneficios que les da de cara a la Universidad muchas personas ni lo utilizarían.

Realmente Internet ha cambiado mi forma de ver las cosas, de vivir, de comunicarme y de trabajar… Pero intento no olvidar nunca que siguen habiendo calles, pipas y parques. ¿Alguna experiencia que contar?