Hoy sale Breezy Badger

General, Internet

Hace ya muchos años que tengo sistemas basados en kernel Linux en mi ordenador; me inicié con Red Hat 5 y desde hace un año y medio no salgo de aquellas “para tontos” basadas en Debian. ¿Por qué? Me quito muchos líos, instalaciones sencillísimas (mucho más que con Windows, por supuesto) y bastante completas en el primer encendido, y tengo toda la potencia de una Debian en mis manos y sé que las configuraciones serán iguales use una u otra si están basadas en la misma. ¿Cual me parece la más acertada? Ubuntu, por tener perspectiva internacional al contrario que otras como Guadalinex (que también he usado mucho tiempo y me ha reportado pingües satisfacciones).

Y además, desde que me conecto a Internet con un router, arranco casi siempre con GNU/Linux ya que hay pocas cosas que no pueda hacer con este sistema y ninguna si le echas tiempo… Sí, sí, ninguna. Por ejemplo, no termino de hacer correr bien las aplicaciones en 3D y, aun sabiendo los pasos que tengo que dar (actualizar Xorg, instalar drivers de NVIDIA, y un Cedega para las aplicaciones Windows) pues no lo hago porque me da muuucha pereza. Pero al final el 90% del tiempo estoy usando Messenger o navegando, o escuchando música, o programando el PFC, así que prefiero utilizar un sistema libre con el que además aprendo un montón. Y el 10% del tiempo pues uso el portátil (Google Earth me tiene enamorado).

¿Y a qué viene todo esto? Hoy sale la nueva versión de Ubuntu (la 5.10, mira el calendario ¿te suena a algo?) y trae por defecto novedades como Gnome 2.12 y una apariencia más sólida en cuanto al conjunto de aplicaciones. Aún no es día 13 en EE.UU. y no está disponible, pero si mañana por la mañana lo está la pondré a bajar al despertarme y la tendré bajada después de desayunar (bendita conexión a 2Mbps).

Ubuntu tiene versión en Live CD (se prueba sin instalar nada, arrancando desde CD). Bueno, ¿ahora ya te animas a probar la píldora roja? Además, dentro de un añito, cuando cosas como Klik, initd arrancando procesos en paralelo, y transparencia, sombras y ventanas fluidas estén por defecto en Ubuntu 6.10, ya no habrá excusas :D

Actualización: ya lo puedes descargar aquí