Criptonomicón

Arte, General, Literatura

Criptonomicón es un libro de culto en el mundo hacker por su temática y, en mi opinión, por la ausencia de literatura con temática ciberpunk.

Mucha gente habla de él, en weblogs, en páginas sobre criptografía, etc. Además de un gran tema dicen de él que está muy bien escrito, y es este punto el que discuto.

Me lo bajé de la red eDonkey y empecé a leerlo en la PDA, pero no me siento agusto leyendo ahí así que fui a la biblioteca de mi barrio, donde sólo tenían el 2º y el 3er volúmen (el 1º está en préstamo perpetuo, o al menos eso parece). Aprovechando la salida al mercado hace un año de la edición de bolsillo por 5€ cada volúmen el otro día me acerqué a la Fnac y me compré el primer volúmen.

Llevo 100 páginas y me decepciona un poco. No es que esté muy mal escrito, ni que sea soso… Creo que escribir un libro enrevesado pero que se entienda es complicado, y aunque lo que cuenta está muy bien y hay cientos de metáforas maravillosas creo que no llega al nivel de buena literatura de otros libros. En mi opinión le pasa eso a muchos otros libros como El Señor de los Anillos, Un Mundo Feliz. No los veo ni bien escritos ni con una lectura amena; y creo que hacer un libro medianamente fácil de leer pero con mucha carga de información no es algo imposible. Y eso que los dos libros que he citado me parecen impresionantes.

Cito una cosa que sí me ha encantado, y el libro está plagado de cosas así:

A medida que el sol se ocultaba al otro lado del mundo, la luz en el horizonte de New Jersey se convirtió en un resplandor continuo y apacible del color de una linterna cuando iluminas con ella la palma de tu mano bajo las sábanas

El libro es una pasada, y me está gustando mucho, pero me parece que hay libros que se mitifican, aun cuando podrían estar mejor escritos. Quizás es que aún no he leido suficiente o que la traducción es mala. ¿Te ha pasado a ti eso con algún otro libro?