Eclipse de Sol

General

Este un tema con el que a la gente que conozco le llevo mucho tiempo dando la coña, pero es algo que considero importante y no quiero que a nadie se le pase. Me estoy refiriendo (por supuesto:P) al eclipse anular de sol que hay el próximo tres de octubre. Pego un cacho de información vía el Planetario de Pamplona:

Téngase en cuenta que todas estas horas corresponden al Tiempo Universal, debiéndoles sumar dos horas para obtener la hora oficial española en su horario de verano. En Madrid el eclipse se inicia a las 7.40 T.U. con el Sol a 15° sobre el horizonte. La fase anular sucede entre las 8.55 y las 9.00, con el Sol a 28° de altura, siendo el fin del eclipse a las 10.22, momento en el que el Sol ha alcanzado ya 39° de altura.

Osea, que parece que a las 10:00 hay que irse preparando porque ya se empieza a ver. Yo estaré en la universidad porque cae en lunes aunque me gustaría haber ido al campo a verlo. ¿Alguien se ha apuntado a alguna observación masiva?

De todas formas os recuerdo que hay que tener mucho cuidado al observar el eclipse. En ese link hay información sobre qué, dónde y cómo.

En resumen, que No mires nunca directamente al sol sin una protección adecuada, porque esto podría provocarte ceguera total en sólo unos pocos segundos. Asegúrate siempre de utilizar filtros ópticos adecuados para proteger tus ojos. Nunca mires directamente al Sol a través de un telescopio o cualquier instrumento óptico, salvo que estés utilizando filtros profesionales adecuados. En caso de duda, es mejor no mirar al Sol.

Con la tontería me picó el gusanillo y estuve viendo información en la NASA sobre los eclipses del tercer milenio, ya que tienen mapas de todos los eclipses desde el año 2.000 a.c. hasta el 3.000 d.c.. Increíble.

Yo estuve en Hungría el 11 de agosto de 1999, cuando el eclipse total, ¿alguien más ha presenciado un eclipse?