SVG

General, Software

El haber estado una semanita alejado del mundillo hace que al llegar haya un montón de novedades en lo que al mundo tecnológico respecta.

Una de las que más me ha gustado es que ya ha aparecido la beta de Firefox 1.5; la he instalado (por ahora sólo en inglés) y lo que más ganas tenía de probar era el soporte para SVG. ¿Qué es SVG? Es un lenguaje para imágenes vectoriales basado en XML. Visto desde un punto de vista más común es como un archivo swf (de Flash), estático (en principio, porque mediante JavaScript se puede animar con mucha facilidad) y muy fácil de entender (crear intérpretes para él). Además es un formato abierto ya que las especificaciones son públicas y cualquiera puede participar en la evolución del formato (pasando la criba del W3C, por supuesto).

El soporte aún no es perfecto, he visto que faltan los filtros (desenfoque entre ellos) y cosas de animación, pero la cosa promete. Espero que dentro de poco (y si Internet Explorer lo soporta) se vean a menudo bastantes imágenes en SVG en las webs. Incluso se podría hacer una web entera en SVG y seguiría siendo tan “legible” e indexable como una en XHTML, esto último no es ninguna tontería porque la indexabilidad es lo que diferencia a SVG de Flash, amén de ser muy fácil de generar desde lenguajes server-side como PHP, ASP o Perl.

Los mejores ejemplos los he encontrado en Carto.net; especialmente me ha gustado éste, ahora mira el código: simple, ¿verdad?. Un editor de gráficos SVG bastante conocido y que es software libre es Inkscape, que viene con la mayoría de distribuciones GNU/Linux más usadas en este momento.

¿Te parece interesante SVG? ¿Has hecho alguna página de prueba en este lenguaje? ¿Incluso dinámica? Cuéntalo :D Yo tengo muchas ganas de investigar con él y PHP, ahora con el aliciente de que un buen número de usuarios podrán ver las páginas sin tener que instalar nada :)