Explorando Flickr

General, Internet

Flickr lleva tiempo ahí, pero yo a veces suelo pasar un poco de las cosas, ya que muy a menudo Internet se llena de una moda pasajera de la que todo el mundo habla y la que pocas personas recuerdan al cabo de un par de meses.

Ya hacía tiempo que tenía mi cuenta allí, pero para ser sincero hasta hace un mes y medio no había más que patinado por la superficie… Lo que más me “atrapa” de su filosofía es la facilidad con la que puedes ver fotografías, saltando de tema poco a poco, viendo cómo el mundo te muestra sus diferentes caras a través de los objetivos de la gente.

Además siempre encuentras fotógrafos que te dejan huella, hoy a mi me ha enganchado Fran Simó y sus fotos sobre Barcelona. Los días que pasé en esa ciudad sentí algo muy parecido a lo que sus fotos me transmiten: modernidad, cinismo, limpieza, contrastes, …

Hay una característica que, parece ser, es bastante nueva en Flickr, los clusters. En esta web cuando subes una foto le asignas una serie de etiquetas (tags) gracias a las cuales es fácil encontrar una foto sobre algo. Pues cada cluster que deriva de un tag es un conjunto de otros tags que aparecen juntos con frecuencia junto con el tag principal. Por ejemplo, clusters de Madrid son:

  • real, soccer, palacio, football, futbol, beckham
  • train, station, atocha, tren
  • nieve, snow

Así, a partir de un tema, es sencillo y muy interesante el ir buscando temas que derivan de ese o que lo engloban junto a otros. También he encontrado a Morgaana, que ha hecho un montón de fotos de Madrid. La verdad es que el término “explore” está muy bien utilizado en Flickr.