Google y Windows

General

Leo en El País un artículo muy interesante sobre Google y los pasos tecnológicos, económicos y estratégicos que este está dando. De hecho cuenta cosas que yo y muchos otros ya habíamos pensado hace tiempo, por ejemplo:

… consolidando las bases de lo que podría ser un futuro sistema operativo basado en web, esto es, un entorno en el que las principales aplicaciones y programas no residen en el ordenador del usuario, sino en Internet, por lo que puede accederse a ellas desde cualquier lugar…

Cuando pensé hace algún que otro año en un servidor casero donde estuviera toda la información necesaria para trabajar ya empecé a fraguar esta idea. Imagina que arrancas cualquier navegador en cualquier ordenador, pones la dirección de tu máquina o del servidor central de la casa y, tras autenticarte, ya tienes tus noticias organizadas (recogidas mediante RSS), el correo accesible, un diario, un calendario, tus bases de datos con interfaz intuitiva, etc…

Luego las aplicaciones web han ido evolucionando en su forma de interactuar con el usuario gracias a AJAX. Tan sólo hay que observar que no tiene nada que ver utilizar webs convencionales como la de Terra o incluso esta misma con Gmail, Google Maps o Flickr..

De hecho la idea de un lugar de inicio en el que pudieras consultar la mayoría de cosas necesarias se me ocurrió hace un montón de tiempo, por lo menos la fecha del html de un tutorial sobre un portal web casero es del 24 de septiembre de 2000. Aunque creo que eso lo escribí sobre de 1999…

Luego cosas como Mi Yahoo! hace que sea cual sea el sistema operativo o navegador que uses te sientas como en casa… Por eso el artículo de El País comenta que el objetivo de Google, a base de crear tantos servicios integrados no es acabar con buscadores como Yahoo o MSN Web Search, sino comerse un sistema operativo como Windows. En esta estrategia yo destacaría Google News, GMail y Google Desktop.

¿Una locura? Imagina un programa multiplataforma que integre un servidor web, con Google Desktop, procesador de texto, Google Talk y acceso a GMail integrado, comprobación del estado del sistema, y AJAX por todas partes… No es algo tan extraño y realmente mucha gente no necesitaría más. Ahora imagina eso en el la granja de servidores de Google y que puedes acceder desde cualquier lugar… ¿Qué necesitas más allá de tu navegador si todo está en Internet?