Canciones enlatadas, listas para llevar

Arte, General, Internet, Música

De un tiempo a esta parte buena parte de la música que se crea (al menos de la que se consume) son obras con el nombre de un cantante que ni sabe cantar (no sabe solfeo, su voz se retoca por ordenador, hace playback en la mayoría de apariciones en televisión) ni compone sus propias canciones, ni realmente siente lo que dice.

Por otra parte uno se pone a analizar sus letras y no encuentra nada más profundo que sentimientos animales medianamente elaborados. Ni metáforas, ni historias, ni humanidad al fin y al cabo… Y es aquí cuando me pregunto, ¿se podría hacer un programa de ordenador que creara canciones para el consumo del gran público?

Pues pienso que sí, y de hecho tengo la mosca detrás de la oreja con que esto lleve siendo así un tiempo. Dividamos la canción en 2 partes: versos y estribillo. Para los versos simplemente se tendría que rastrear la red, desde varias fuentes, buscando frases que rimen entre si. Para los estribillos se buscarían frases que se repitieran en páginas distintas y, cuando se encuentren 4, pues se hace un estribillo.

Además, si utilizamos fuentes actualizadas (como periódicos) tendríamos canciones que, más o menos, hablarían de la actualidad. ¿Tiende nuestro ocio a ser pasto de las máquinas? ¿En qué momento podemos llegar a perder el control en favor de las máquinas? ¿Cómo calificas esta idea, net-art o estupidez?