Libertades

General

Hoy estuve un rato hablando sobre los derechos individuales, el estado, y demás. Yo aspiro a confiar en un estado, sinceramente. Un estado transparente, que realmente busque el bienestar de la gente que habita en él, que defienda la libertad individual y que ésta no transgreda en la libertad del resto; es decir, que legisle las libertades colectivas. Las personas con las que hablé hoy se pueden considerar anarquistas; pero de amplia cultivación cultural y política.

Cada día nuestros actos pueden afectar más al resto. Hace cientos de años lo que alguien hacía en su casa, en su ciudad, no tenía porqué afectar mucho al resto, pero hoy un descubrimiento científico puede afectar a la vida de muchas personas. El problema es que este descubrimiento puede ser beneficioso o perjudicial, imaginemos la bomba H o el descubrimiento de una vacuna contra el SIDA… Creo que es el papel del estado el regular y vigilar ciertas prácticas que pueden ser terribles para la humanidad.

¿Hasta qué punto debe ser coartada la libertad individual con el fin de asegurar que ciertas libertades colectivas no se arrasen? ¿Realmente tiene derecho moral ese estado para decidir qué libertades se coartan y cuales no? Odio la manipulación mental que puede llegar a ejercer el estado (léase USA) y creo en el libre pensamiento.

Esto salió a partir de los Testigos de Jehová. Por si no lo sabías su religión no permite las transfusiones de sangre, y si un crío tiene un accidente y necesita una, los padres no dan permiso. ¿Hasta qué punto se deben respetar la cultura de cada uno cuando afecta a otras personas? Ese niño, de pongamos 5 años, no tiene capacidad de elegir y nadie sino la legislación debería decidir sobre qué hacer con él. Es un caso en el que creo que no se debería dar la opción a los padres de elegir si a ese niño se le salva o no. Porque creo que algunas libertades de elección (como decidir no ayudar a alguien que ha sufrido un accidente) no deben ser permitidas.

¿Es odio o falta de respeto a otras culturas? En mi opinión no, simplemente es que en función de los conocimientos científicos y el bienestar se deben llegar a unos mínimos que ninguna cultura puede desbordar. Por ejemplo el decidir no llevar a tus hijos al colegio, no permitir una transfusión para atacar una situación de vida o muerte, o pegar a tu pareja no me parecen actitudes tolerables. Sean de la cultura que sean…

Temas espinosos…