GTA San Andreas

Arte, General

Hacía muho que no me compraba un juego original para PC, pero sentía que esta era una ocasión especial. Quizás por el hecho de haber jugado a las dos anteriores entregas (GTA III y GTA Vice City) con discos no originales y haber disfrutado decenas si no cientos de horas con ellos me sentía “obligado” a aportar mi granito de arena comprando GTA San Andreas (GTASA).

Yo ya sabía a qué juego me iba a enfrentar cuando me lo comprara porque había visto cómo era en la versión de PS2 que salió en octubre. Pero realmente tampoco lo jugué con mucho ánimo ni por mucho tiempo, a propósito. Lo hice así para disfrutarlo en mi casa, en mis madrugadas de verano tras los exámenes.

Según mi opinión es el mejor videojuego hecho hasta la fecha, aunque hay diversidad de opiniones. Para los que no conozcan la saga GTA comentar que es un simulador del crimen que siempre se ha caracterizado por ofrecer una gran libertad de movimientos en el escenario donde transcurre. Si GTA III me impresionó y pensé que era lo mejor que había visto nunca con GTASA no puedo más que quitarme el sombrero.

Es el mismo GTA de siempre pero con (casi) todas las vueltas de tuerca posibles. Ya la acción no se desarrolla en una ciudad, sino en un estado completo con diferentes zonas climáticas (desierto, bosque, montaña, llanura, …) y tan grande que da una sensación extraña de mundo paralelo. Es enorme, y en ese estado caben miles de detalles como una presa, puertos, playas, montes, un área de investigación secreta del gobierno, plantas petrolíferas, etc… Este estado, San Andreas, es la representación ficticia (y por ende parecida pero no exactamente igual) del estado de California, al oeste de EEUU. Por supuesto, las tres grandes ciudades están representadas: Los Ángeles (Los Santos), San Francisco (San Fierro) y Las Vegas (Las Venturas).

Otro de los pilares de las novedades es el toque de simulador físico y social, al más puro estilo Sims. Cuando supe que esto iba a ser así me imaginaba que tendría que llevar al protagonista muy regularmente al gimnasio, darle de comer a menudo, etc… Pero han conseguido un punto en el que la necesidad de realizar ciertas acciones como comer o hacer deporte no se hace ni mucho menos pesado, porque puedes hacerlo una vez cada dos o tres semanas (del juego).

Y por último para no resultar pesado comentar lo variadísimo de las misiones y la infinidad de tareas a realizar en el juego gracias a, entre otros, la inclusión de muchos aviones, aeropuertos, autoescuelas, paracaidas, etc… En resumen, es un juego que auna un montón de géneros en un mundo virtual y muy real, en el que el crimen organizado, las drogas, las pandillas, las mafias, el sexo, la discriminación de género, la tortura, las armas se deben ver como una burla al mundo real y para divertirse con los cientos de guiños a los otros GTA y a un montón de películas.

En mi opinión los 49€ que me he gastado están bien amortizados uno a uno; llevo 3 semanas jugando como un cosaco y la barra de “respeto” no llega ni al 25%. Eso sin tener en cuenta los cientos de misiones que me quedan por hacer. Pero ¿para cuándo un velocímetro?