Apolo 13

General

El otro día volví a ver Apolo 13, ya que la conseguí en DVD y tenía ganas de verla en versión original. La terminología de todo lo relacionado con el espacio, las aeronaves y demás es muy curiosa en inglés. Pues hacía mucho que no la veía y me pareció que estaba maravillosamente hecha; la parte que puede parecer más aburrida de una película del espacio es la que suceed en la tierra; pues no en esta porque el principio te muestra qué sentimientos recorren a los futuros astronautas y sus familias antes del despegue. Nerviosismo, miedo, dolor, amor, … Te pones a imaginar que alguien muy querido, esa persona con la que has construido una vida, tu vida, se está jugando el pellejo en un cachivache inmenso que le llevará a miles de kilómetros hacia arriba y se te pone la piel de gallina.

También piensas en lo pequeños que somos y en todo lo que nos queda por explorar. Hoy por ejemplo se ha lanzado desde la Deep Impact un proyectil contra un cometa con el fin de examinar los gases que hay en su interior. Lo piensas y puede ser relativamente algo enorme (mandar algo tan lejos de nosotros, todos los cálculos, …) o insignificante (un pequeño proyectil en una enorme bola de piedra y gas que es a su vez una pequeña parte del conglomerado universal).

¿Alguien ha visto Potencias de 10? Es un corto científico hecho en los 80 que mi padre me ponía mucho de pequeño porque me encantaba. La idea del documental es, a partir de la imagen de una pareja sesteando se explora el universo y el cuerpo humano. ¿Cómo? Pues la cámara se va alejando primero de forma que, cada 10 segundos, el plano abarca un espacio 100 veces mayor (10×10). Así hasta que llega a los confines de la Vía Lactea. Luego vuelve rápidamente a la imagen inicial e inicia el proceso contrario: acercándose. Pasa por la mano del chico, sus poros, sus células, sus átomos con las nubes de electrones y el núcleo, hasta llegar al protón.

Ese video muestra la idea que quiero reflejar. Lo relativamente importante que es todo: una habitación de 5 metros cuadrados puede ser el lugar más grande del mundo con un libro o con otra persona que te haga compañía (sexual o no, en eso no me meto :P). Es la grandeza del ser humano, que se construye su mundo a partir de sus miedos y deseos… El truco es saber llevar a estos dos últimos por donde uno quiere, aunque no es fácil.