Una imagen embebida en un html

General, Software

Hace algunos años, cuando estaba trabajando (esto debió ser por el 2001), se me ocurrió una idea para hacer un programa. A partir de una imagen crear un html en el que haya una tabla con celdas de un píxel de ancho y otro de alto formando una malla igual que la imagen original.

¿Utilidad? Ninguna, pero la idea era graciosa. No conseguí hacerlo porque lo intenté con VisualBasic (con lo que tenía en el trabajo) y entre que no es un lenguaje que me apasione y que tenía otras cosas que hacer además de chorradas (recordemos, estaba trabajando :P) pues no lo terminé.

Hoy he vuelto de la biblioteca después de una mañana de estudio cuasi-intensivo (voy a tomar café, salgo que me agobio, uff que calor, y demás excusas) y me he dicho, ¿por qué no lo hago ahora? Empecé escribiendo #include <stdio.h> pero luego me dí cuenta que no conocía una biblioteca de gráficos así a botepronto, y como no tenía mucho tiempo hasta la hora de comer pues borré lo poco que había hecho y empecé por <?php ;) del que sí conozco la biblioteca que usa para gráficos (GD2). Además, como es una prueba de concepto no hace falta que sea rápido al ejecutarse sino al codificarse.

Nada, en media horita estaba hecho y la verdad es que es bonito verlo funcionar. Menos bonito es ver cómo la memoria que chupa Firefox con imágenes de más de 200×200 píxeles sube hasta 100 megas o más y el ordenador se va quedando tonto.

¿Alguien le encuentra alguna utilidad? Quizás para imágenes pequeñas, no sé. De todas formas he hecho una prueba para ver cuánto ocupa la imagen original, en html y ese html comprimido:

$ du -h foto.png foto.html foto.rar<br /> 66K foto.png<br /> 1,8M foto.html<br /> 111K foto.rar

El html comprimido en rar con la imagen sólo ocupa el doble que el png. Me pregunto cuánto ocuparía la imagen volcada “a saco” tal que así, y todo en ascii: píxels de ancho, salto de línea, píxels de alto, salto de línea, y ahora en hexadecimal (6 dígitos por píxel) todos los píxeles de una imágen. Luego la pasas por un compresor RAR (o mejor aún 7zip) y a ver qué pasa. Cuando haga la prueba pondré aquí los resultados… A ver si vamos a inventar el formato definitivo, jajaja. Sólo faltaría meterle información EXIF ;)

Ah, si el código de eso le interesa a alguien muy vago (ya digo, tardé media hora) pues que me lo pida y lo cuelgo por aquí… Para este tipo de cosas tengo ganas de hacer una parte estática en la web. Habrá que plantearselo. ¿Qué piensas de toda esta gilipollez?

    • *Actualización: ya he hecho lo de guardarlo a lo bestia:

$ du -h foto.png foto.html foto.ktz.gz<br /> 66K foto.png<br /> 1,8M foto.html<br /> 105K foto.ktz.gz<br />

Vamos, que al final no he inventado nada útil… Jajaja. He puesto una foto de ejemplo aquí