Exámenes digitales

General, Universidad

Recién salido de un exámen, recién salido del horno. Mira que yo me peleé por ir al aula de abajo, que como todos sabemos es más fría que las que hay encima, pero no. Una vez dentro del aula, ya sentadito, con mis papeles de documentación, mi DNI y mi estuche todo dispuesto, va el profesor y dice que los de las filas tal y cual (entre las que, por supuesto, se encontraba la mía) al piso de arriba. Joé qué caló chico… Terrible.

Por otro lado me pregunto si sería posible realizar algunos tipos de exámenes en ordenadores; he llenado como 6 páginas de código: Java, XmlSchemas, … brrl, gastando tinta y mis pobres músculos doloridos. Además, codificar en papel es algo estúpido: a no ser que lo tengas todo muy claro antes de escribir (cosa que suelo intentar) siempre se te olvida declarar alguna variable, te das cuenta de que necesitas otro objeto para algo, te das cuenta de que la sintaxis no es correcta… En un ordenador lo cambiarías en un momento, quedaría más limpio y sería más fácil de corregir para los profesores.

No me creo que no haya un sistema en el que, en una sala de ordenadores sin conexión a red y con un sistema operativo libre (ver final) pueda realizarse un exámen con todas las garantías de confidencialidad e incomunicación que se deben exigir en una prueba así. De hecho estoy seguro de que en algún sitio se ha probado con mayor o menor éxito. Está claro que no todos los exámenes se podrían realizar por este método. ¿Alguien tiene alguna experiencia que contar? ¿Os parece una chorrada? Imagina, cada alumno en un ordenador y, al acabar, el profesor llega, introduce su contraseña y descarga la prueba en un llavero USB. Cuando la prueba acaba los ordenadores se vuelven a conectar a la red. Requisitos: ni conexión a red ni acceso por parte el usuario a la torre (por el tema del reset y tal).

¿Por qué un sistema operativo libre? Por el hecho de poder realizar una distribución o una aplicación a medida hasta el fondo que no te permita salir del formulario de respuestas capando, por ejemplo, el poder salir del entorno X11 con Control-Alt-Backspace.

Quizás si funcionara se podría llevar a todo tipo de carreras… Sólo veo un problema, ¿y si acaban usando Windows y se te cuelga el ordenador justo antes de entregarlo?