Casi Catástrofe

General, Tecnología

Mi ordenador ha estado a punto de darme un susto como el del verano pasado, cuando se me jodió el disco duro donde tenía tooodas las cosas de la universidad. De repente todo empieza a fallar, ir lento, errores de redundancia cíclica (osea, que ha encontrado errores en los archivos del disco), y demás… Reseteo, al arrancar el amigo Windows se pone a comprobar las particiones D y F (que están en el mismo disco duro físico)… Tras 20 minutos me canso y reseteo pero sin hacer las comprobaciones. ¿Dónde está mi disco duro D? Lo abro y no hay NADA… :’( mis gigas de pelis, mp3, libros, …

Comprobación última: arranco bajo GNU/Linux y compruebo con un head -n 5 /dev/hdb1 (a lo que me responde con la cabecera de las particiones NT: NTLDR o algo así) que el disco está vivo. Ufff. Lo monto y puedo acceder a los archivos, pero al ver cuánto espacio libre tengo con un df -h todo se empieza a quedar tan tostado que me recuerda a Windows… Veamos en la consola qué está pasando: Ctrl+Alt+Shift+F1: accesos erroneos a inodos consecutivos del disco.

Bueno, osea que Windows por A o por B me ha dejado el sistema de ficheros más atontolinao que pa qué. Arranco con Windows y le dejo (durante 6 horas!!!) que arregle él solito los sistemas de ficheros. Cuando arranca las cosas parecen funcionar, pero mal. Así que apago el ordenador, a ver si va a ser el calor… Cuando enciendo a la hora y media SMART me dice que el disco duro IDE0:1 va a petar en breve, que haga un backup y lo cambie. Para quien no lo sepa, SMART es una tecnología que analiza parámetros físicos de los discos duros (velocidad, calentamiento producido, rozamiento, etc.) en la BIOS (antes de que arranque el sistema operativo), y te avisa si “prevée” que puede haber un fallo en X tiempo. A mi me ha dicho que mejor vaya haciendo una copia de seguridad ya pero ya y que me compre otro disco duro. Majete el smart.

Pues eso, final de la odisea, estoy haciendo backups de todo lo que puedo y así aprovecho que ya era mucha basura acumulada. También quiero hacer un CD de la carrera, donde meta todo lo de este año y lo que recuperé del pasado. Pues eso, que si os pasa esto alguna vez, lo primero de todo tranquilidad y pasito a pasito.