Cine lírico

Arte, General

Hubo una época en la que la diferencia principal entre la lírica y la narrativa era la escritura en verso y la rima… Con el verso libre esto último se rompió; se trataba de dar ritmo a los significados, no a los sonidos…

Y yo llevo un tiempo preguntándome si también es posible, al igual que en la literatura, el cine en tres géneros: documental (ensayo), película convencional (narrativa) y película lírica (lírica, valga la redundancia). Últimamente veo que en algunas películas, mezclando música experimental e imágenes de extraños planos, extraños colores y extrañas formas, se consigue un efecto muy parecido al que produce la lírica.

No es que simplemente se te esté contando algo, sino que se están estimulando tus sentidos y tu cerebro de una manera diferente… ¿Un ejemplo? Algunas partes de “Mi vida sin mí”, “Los amantes del círculo polar”, “Son de Mar” me vienen a la cabeza. Esas imágenes que parecen sacadas de un sueño: difusas en forma pero terríblemente clarificadoras, como los mejores versos escritos en la historia…

¿Qué piensas tú de esto? Quizás realmente se podría diferenciar entre esos dos tipos de cine. ¿Algún estudiante de cine o de literatura entre el público?