TDT, ¿mejora?

General, Tecnología

Ostia tú, que llega la TDT. Dicen los Gobiernos que es la leche, que más calidad, más interactuación, etc…

Yo hasta ahora me lo creía todo todito todo; casi siempre erramos al pensar que por el mero hecho de ser digital va a ser mejor. Este creo que no es el caso. Los únicos que van a ganar en este asunto son los empresarios y productores de TV ya que tendrán más canales para poder emitir. Al ser la señal digital es muy fácil hacer un tratamiento de compresión, por lo que el ancho de banda que ocupa un canal de TDT es menor que en la televisión analógica tradicional. Osea, lo que cuesta es el ancho de banda que contratas, y ahora en ese mismo “espacio” podrán meter más canales, exactamente 4. Cuantos más canales puedas meter a más cadenas de televisión puedes cobrar.

Además, al ser digital, podrá ofrecer un servicio de teletexto decente (no como la cutrez de ahora), pero no cosas interactivas (recordemos que la TDT sólo va en una dirección, de las mega-antenas a nuestras casas, no hay canal de subida de datos). Sí es verdad que habrá posibilidad de, junto a la señal de vídeo, mandar datos como los próximos programas, el nombre de lo que se emite en el momento, teletexto con imágenes, etcétera.

Pero el otro día en Barcelona vi por primera vez, in situ, la TDT funcionando. La primera impresión era que se veía perfecto, sin rayas ni interferencias. Eso sí, si antes la calidad de visionado era algo mala seguramente ahora cada 20-30 segundos verás los conocidos cuadrotes de compresión MPEG en los saltos de imagen.

Bueno, puede ser pasable porque se supone que llegará con potencia suficiente al 95% de la gente, pero hay una cosa que me dejó blanco y es el centro de esta entrada: la compresión. Se notaba muchísimo; tengo divx de hora y media en 700 MB que se ven mejor que eso. Será porque yo tengo la vista ya muy hecha a ver las compresiones con diferentes bitrates etc… Pero realmente era algo cutre y vergonzoso. Aunque no tengo Digital+ (TV por satélite en España) he comprobado que la compresión también se nota un poquito en algunas ocasiones.

¿Por qué pasa esto? Todo parte de la decisión que alguien tomó en cuanto al bitrate que se utilizaría por canal. Esto es, el número de bits por segundo que producirá la imagen. Al tomar la decisión hay dos factores inversamente proporcionales: calidad y número de canales que pueden emitir. Volviendo al principio, creo que han querido poder cobrar a demasiadas cadenas a costa de reducir la calidad de emisión… Otro resultado del gobierno de Don Dinero y sus secuaces…

Quizás me este equivocando y la emisión que vi era de pruebas y tenía un bitrate más bajo de lo normal; pero me extrañaría porque cuando una norma está hecha, ahí se queda. He buscado en el Fòrum de la TDT a Catalunya y en más lugares (ETSI entre ellos, con los estándares previo pago o registro) y no he encontrado un lugar donde las especificaciones estén publicadas en forma de norma o algo así. ¿Alguien podría decirme cual es el bitrate que se asigna a cada canal? Por cómo se veía, si está en MPEG2, calculo unos 500 kbps.

He buscado en la red y he encontrado un par de hilos(1 y 2) hablando del tema…

Realmente le veo más futuro al vídeo bajo demanda de Imagenio sobre ADSL, que da 4,5 Mbps para vídeo sobre un ADSL de 6 Mbps.

El futuro decidirá