Voz sobre IP

General, Internet, Tecnología

Yo ya conocía Skype desde hace un añito o así. Lo instalé y como no tenía ningún contacto pues no lo usé. Hoy lo instalé y realmente funciona genial; con transmisión de señal continua y una calidad mejor que la del teléfono. El otro día ví una entrevista a Niklas Zennström en CiberPaís (está “fusilada” en internautas.org) y me quedé sorprendido. No por la tecnología de la que hablaba ese señor, sino porque me acababa de dar cuenta de algunas cosas.

Me di cuenta de que ahora mismo es posible hablar “gratis” entre móviles. ¿Cómo? Pues si no recuerdo mal las tarifas que dan las operadoras para UMTS están baratas; creo recordar que ví incluso una por unos 30€ en promoción… En las webs de las operadoras no lo veo… Por otro lado Skype ya está disponible para SmartPhones; si con UMTS tienes acceso a la red permanente… ¿Por qué no usar Skype para cursar tus llamadas? Ya tienes voz móvil gratis (con tarifa plana me refiero)…

Por los movimientos tarifarios que ultimamente están haciendo las operadoras (llamadas gratuitas los fines de semana, grupos de amigos a 3 cts, …) creo que dentro de un par de meses, sobre verano, va a haber una revolución de precios. Algo así como 2 cts minuto a todos los destinos y a todas horas. Total, si una operadora tiene la red desplegada, el coste por mantenimiento es mínimo y ya han superado las pérdidas iniciales, pueden permitirse el hacer algo así. A esto se suma que el Gobierno ha dado luz verde a las operadoras móviles virtuales, que revenden los servicios que compran a Amena, Vodafone y Movistar. Es como Tele2, Uni2, Wanadoo, etc… Que te revenden lo que ellos compran a Telefónica.

¿Y si llega a funcionar WiMAX? Imagina conexión permanente en tu ordenador de bolsillo a 5 megabits por segundo, suficiente para transferir video en calidad suficiente para esa pantallita a la par que descargas correo, RSS y música. Y en tu casa una conexión ADSL como las de Japón: 120 Mbps lo que permite decenas de canales de televisión simultaneos (visionado simultaneo me refiero), cientos de comunicaciones de voz y demás. El otro día en clase, con un profesor amante de la domótica, mantuvimos una discusión muy interesante sobre todos estos temas. También es interesante el post Un geek en japón.

Creo que el panorama de las telecomunicaciones va a sufrir una revolución en España (como ya la han sufrido en Japón) de aquí a un par de años. Y no sólo por infraestructuras (necesarias) sino también porque aquí imaginación nos sobra y estoy seguro de que aparecerán miles de utilidades y contenidos que, si bien quizás no hagan nuestra vida más feliz, seguro que nos mantendrán entretenidos con el “nuevo juguete”.