Software Propietario

General, Internet, Software, Tecnología

No termino de entender la testarudez de Microsoft con respecto a las ideas surgidas desde fuera de su control. Me refiero a un montón de tecnologías, algunas interesantes, otras menos, que no implementa en sus productos hasta que saque una versión propietaria que sólo ellos puedan (en principio) utilizar. Y casi siempre los estándares (ya sean por un consorcio o “de uso”) han salido antes que las derivaciones de Microsoft.

Por ejemplo los subtítulos, hasta mi reproductor de salón DivX soporta subtítulos en formato .srt. Es un formato sencillo (lo que le da muchas carencias, como varios colores, posicionamiento en la pantalla) pero útil; y Windows Media Player no lo implementa. Un contenedor multimedia cojonudo: Matroska, que soporta múltiples canales de audio (varios idiomas, por ejemplo), subtítulos integrados en el archivo, menús, etc… Pues seguro que Microsoft sacará una versión de wmv que soporta esas cosas empaquetadas. ¿Qué costará utilizar lo que ya existe y está bien? Si lo mejoraran…

O las RSS, o un formato unificado para procesadores de texto, etc… También es verdad que, cuando ya no les queda más remedio (sacar un formato nuevo sin soportar el de uso sería la ruina) sí lo hacen, como con el estándar jpg.

Otra opción es “pervertir” un estándar, como HTML, añadiéndole cosas que sólo su programa utiliza…